El CONICET eligió jardines maternales de la ciudad de San Lorenzo para realizar una investigación sobre cómo interactúan los niños pequeños con imágenes digitales. Los resultados podrían transformar la pedagogía infantil y el uso educativo de pantallas en la primera infancia.
La investigación tuvo lugar desde el 2022 en los seis jardines maternales municipales de San Lorenzo y se centró en niños de 2 y 3 años.
En cuanto a los resultados obtenidos, el hallazgo más relevante fue que los niños de 2 años y medio pueden comprender y utilizar imágenes digitales de manera autónoma como fuente de información, y que los de 3 años logran interpretar imágenes inmersivas y de realidad virtual con el acompañamiento de un adulto.
Dichos resultados fueron presentados en el auditorio del Complejo Museológico de la ciudad, en un acto que contó con la presencia de la coordinadora municipal Gabriela Oeschger; la doctora Olga Peralta, investigadora superior del CONICET; y la licenciada Paula Díaz, becaria doctoral del organismo.
El estudio evidencia una cuestión clave: la temprana relación de las infancias con la tecnología no es necesariamente un problema si se canaliza con fines pedagógicos, y puede representar una oportunidad para fortalecer el desarrollo cognitivo y comunicacional desde edades muy tempranas.
Para más info: www.expofunes.com.ar
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