El Central confirmó mediante un comunicado que durante el transcurso del año se pondrán en circulación billetes de $10.000 y $20.000, una de las medidas que ya habían sido adelantadas por el Gobierno del presidente Javier Milei.
Se trata de la emisión de billete de mayor denominación que entrara en circulación a partir de junio de este año. “La emisión de estas denominaciones facilitará las transacciones entre los usuarios, hará más eficiente la logística del sistema financiero y permitirá reducir significativamente los costos de adquisición de los billetes terminados”, detalla el comunicado del BCRA.
El Directorio decidió utilizar diseños existentes pertenecientes a la familia “Heroínas y Héroes de la Patria”, para “ahorrar costos y acortar los plazos de producción”.
La acción es contraria a la prédica de Javier Milei en campaña, donde culpó de la inflación a la emisión de billetes.
El billete de $20.000 tendrá la imagen de Juan Bautista Alberdi, inspirador de la Constitución Nacional de 1853, quien ya había sido utilizado en la cuasimoneda LECOP. Su retrato estará en el anverso. Como ilustración central del reverso estará la recreación de la casa natal del pensador liberal que Milei invocó en su discurso triunfal: “Hoy volvemos a abrazar las ideas de Alberdi”.
En el ámbito económico, el historiador argentino Felipe Pigna resalta que “Juan Bautista Alberdi fue un gran admirador del modelo norteamericano de desarrollo interno, que se traduce en la capacidad de consumo de la población para movilizar la industria y economía”.
El de $10.000 tendrá las caras de Manuel Belgrano y de María Remedios del Valle heroína de la Guerra de la Independencia, en el anverso. La imagen que se utilizará de Belgrano es de un retrato que se le atribuye al artista francés François Casimir Carbonnier. La representación de la heroína pertenece a la obra “La Capitana” realizada por la artista argentina Gisela Banzer. En el reverso, irá como motivo principal la recreación artística de la escena de la Jura de la Bandera realizada el 27 de febrero de 1812.
Las nuevos billetes conservarán el tamaño de los billetes en circulación y serán impresos en papel de algodón, con sus resguardos tradicionales como son la marca de agua y el hilo de seguridad.
Para más info: ExpoST Portal de Noticias
www.expofunes.com.ar