El último “Informe de Cuerpos Superficiales de Agua” sobre el arroyo Ludueña revela algunos detalles que confirman la contaminación del curso, en especial en zonas de desagües industriales, comerciales y domiciliarios.
La descripción de las 51 tomas de muestras mensuales, realizadas entre octubre 2022 y marzo 2024, informa que detectaron “olor a cloaca” de forma repetida, a veces se observaron “capa blancuzca” y “burbujas” en la superficie y relevaron conductos de descarga.
La contaminación es tal que los niveles más altos de materia orgánica y otros contaminantes se registraron en la zona 2, al noroeste de la ciudad, según el trabajo realizado bajo convenio con la Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura (FCEIA) de la Universidad Nacional Rosario (UNR).
En la zona de Azcuénaga y Ludueña, por ejemplo, se constató ”recurrentemente la descarga de un conducto pluvial abierto que colecta, entre otros, los efluentes vertidos por el establecimiento Fisherton Plaza Mall y del Aeropuerto Internacional Rosario, aunque de este último no se tiene certeza”.
Para más info: www.expofunes.com.ar