Los bancos deberán aceptar del público billetes manchados, escritos o dañados por cualquier forma. El costo de enviarlos a la Reserva Federal de Estados Unidos para recuperar su valor será asumido por el BCRA y no por las entidades financieras, como una forma de incentivar el blanqueo de los “dólares guardados en el colchón” que millones de argentinos atesoran sin declarar.
Para ello, el BCRA emitió una norma con una serie de detalles sobre cómo deben acondicionarse esos billetes rotos para ser depositados.
Por otro lado, el Central busca que los dólares de series anteriores, conocidos como “cara chica”, también sean depositados en los bancos para ser blanqueados y, posteriormente, girados a Estados Unidos, aún cuando se encuentren en buen estado.
El Banco Central quiere “limpiar” la cuantiosa tenencia de dólares en efectivo que tienen los argentinos en su poder. Quiere retirar tanto los billetes deteriorados como aquellos de series viejas, como los “cara chica”. Y le evitará a los bancos el costo de enviarlos a Estados Unidos para que la Reserva Federal acredite su importe en sus cuentas.
Para más info: www.expofunes.com.ar