Fue en uno de los Funes Hills, el operativo lo realizó Gendarmeria Nacional y hoy declaró en los tribunales federales de calle Oroño adonde fue trasladada.
Por primera vez la Justicia Federal de Rosario avanza sobre uno de los miembros más destacados del grupo de Esteban Alvarado, quien tiene en el mismo fuero desde marzo un juicio oral por narcotráfico, llega a indagatoria por lavado de dinero que proviene de esa actividad presunta. Se trata de Rosa Capuano, la ex esposa y madre de los dos hijos de Alvarado, quien fue detenida por la Gendarmería Nacional y este martes será interrogada en un tribunal de Oroño al 900.
La acusación contra el grupo en el que será indagada Capuano es por haber puesto en circulación una actividad ilícita entre 2012 y 2019 ocultando su verdadero origen. Eso implicó operaciones de compra de bienes muebles e inmuebles a nombre de los propios investigados, de prestanombres o de sociedades comerciales, “poniendo en circulación en el mercado bienes de origen ilícito a un valor aproximado de, por lo menos, 10.367.000 pesos”.
Por estos hechos, los fiscales Diego Iglesias, de la Procunar, y Javier Arzubi Calvo, de la fiscalía federal 1 de Rosario, pedirán la detención de Capuano, que el año pasado fue condenada en la Justicia provincial a tres años de prisión de ejecución condicional como miembro de asociación ilícita de su ex marido. Pedirán asimismo la inhibición general de bienes de Rosa Capuano, uno de ellos el que fue allanado por primera vez en el country Funes Hills.
El caso proviene de una causa que en estos días es motivo de una fuerte polémica: la investigación presentada por el ex jefe de la Policía de Seguridad Aeroportuaria, Emilio Lencina, iniciada a partir de una denuncia de 2013 que atribuía relaciones por negocios de comercio de drogas a Alvarado, el asesinado Luis Medina y oficiales de la policía de Santa Fe.
La acusación contra el grupo en el que será indagada Capuano es por haber puesto en circulación una actividad ilícita entre 2012 y 2019 ocultando su verdadero origen
En esa causa, Lencina identificó actividades de avionetas que descargaban bultos que supuestamente contenían droga, nombres de policías que daban cobertura logística al negocio y a personas que formaban parte del despliegue empresario de la actividad que, según sus informes, comandaba Alvarado. Ese caso no avanzó penalmente en la Justicia Federal de Rosario, pero hubo desde 2015 una investigación por blanqueo de dinero impulsada por la Procuraduría de Narcocriminalidad (Procunar) que ahora desemboca en las indagatorias.
El juez federal Nº 4 Marcelo Bailaque había negado, según Lencina, la autorización para profundizar la investigación iniciada, por lo que el caso no prosperó. Pero con el contenido de esa investigación como parte de los fundamentos, ahora se llega a la indagatoria de Rosa Capuano, que será en el mismo juzgado federal 4.
La fiscalía y la Procunar indicaron que en aquella investigación de Lencina se detectó en abril de ese año la existencia de dos filmaciones caseras y vistas fotográficas del despegue y aterrizaje de una avioneta en una zona rural cercana a Rosario, presuntamente para descargar estupefacientes. Eso provenía del acervo de evidencia de una causa tramitada fuera de la provincia, por el fiscal de San Isidro, Patricio Ferrari, donde Alvarado estaba acusado de liderar una organización de autos de alta gama.
En esas filmaciones puede verse una camioneta. Al capturar la patente de una de ellas, una Amarok, está a nombre de Jorge Antonio Benegas, un socio comercial de Alvarado. Además, las fotografías de la avioneta se tomaron, según la pesquisa, con un teléfono Blackberry en una secuencia donde se observa a Rosa Capuano sobre una moto BMW. La investigación indica que Capuano y Benegas “serían las personas de confianza de Esteban Lindor Alvarado para llevar adelante” las maniobras relacionadas con esos estupefacientes.
Fuente: La Capital
Para más info: www.expofunes.com.ar