Fue encontrado por un equipo de paleontólogos del Conicet, en la zona de Villa El Chocón, durante una campaña en 2019. S estima que medía 30 metros de largo y está entre los dinosaurios más grandes del mundo.
Un equipo de paleontólogos del Conicet halló los restos fósiles de un dinosaurio gigante de cuello largo, que vivió en el territorio de Río Negro hace unos 90 millones de años, durante el Cretácico Superior, el último de los períodos de la Era de los Dinosaurios.
Esta nueva especie fue bautizada Chucarosaurus diripienda y su hallazgo fue publicado en la revista Cretaceous Research. Según informó el Conicet, los paleontólogos encontraron distintos elementos de las extremidades de dos individuos diferentes, a unos 25 kilómetros al sur de la Villa el Chocón, a fines de 2019.
Fue durante una campaña del Laboratorio de Anatomía Comparada y Evolución de los Vertebrados (LACEV) del Museo Argentino de Ciencias Naturales “Bernardino Rivadavia”, a cargo del investigador del Fernando Novas.
En esa localidad ya se habían encontrado gran cantidad de dinosaurios como el Taurovenator violantei, Aoniraptor libertatem y Tralkasaurus cuyi, que eran enormes carnívoros; y otros pequeños, como Overoraptor chimentoi. También se habían hallado restos de otros reptiles que vivían a la sombra de los dinosaurios, como cocodrilos, tortugas y tuátaras. Sin embargo, hasta el momento no se habían descubierto dinosaurios herbívoros.
Según Matías Motta,becario doctoral del CONICET y coautor del trabajo presentado, el “Chucarosaurus es un titanosaurio perteneciente al grupo de los saurópodos colososaurios. Por el tamaño de su fémur, unos dos metros de largo, estimamos que debía pesar entre 40 a 50 toneladas y tener unos 30 metros de largo. Esto lo convierte en la especie más grande hallada hasta el momento en la provincia de Río Negro”.
De acuerdo a Motta, los 30 metros de largo, equiparan a Chucarosaurus con otros dinosaurios herbívoros gigantes del Cretácico que se descubrieron en el sur del continente Sudamericano, como Argentinosaurus, Patagotitan, Notocolossus, y que se hallan también entre los más grandes del mundo.
“Aunque se han descubierto dinosaurios más grandes que Chucarosaurus, la nueva especie rionegrina se suma al grupo de grandes dinosaurios herbívoros que dominaron los ecosistemas terrestres a fines del Cretácico”, agrega Motta.
Sin embargo, “los huesos conocidos del Chucarosaurus son notablemente más gráciles, lo que hace pensar que debía ser bastante más esbelto que otros gigantes”, acota Federico Agnolín, investigador del Conicet y de la Fundación de Historia Natural Félix de Azara.
Fuente: Página 12
Para más info: www.expofunes.com.ar