La subsecretaria de Producción de la Municipalidad de Coronda, María Belén Sierra, detalló que el viernes pasado la caída de granizo dañó a 170 hectáreas de frutillas en la ciudad, comprometiendo el abastecimiento del sector industrial en todo el país.
Además, este episodio, acompañado por fuertes lluvias y vientos, se dio cerca del final de la cosecha, complejizando aún más la recuperación.
“Lamentablemente la jornada del viernes fue fatídica cuando empezó a caer el granizo, que no estaba pronosticado en ninguna de las plataformas que los productores frecuentemente consultan”, expuso la funcionaria sobre la tormenta, que estuvo acompañada de vientos y lluvia.
El episodio afectó a 170 hectáreas de frutillas, lo que se traduce en un “porcentaje altísimo y una pérdida estimada en 1.400.000 kg de frutillas y estimativamente 67 productores fueron los afectados”.
La subsecretaria aclaró que esta no solo afecta a la producción primaria, sino que “afecta totalmente al abastecimiento del sector industrial, como el yogur, el helado, la coctelería”. “O sea, tenemos mano de obra sin trabajar, una industria que no va a tener abastecimiento por 10 días, porque la planta con suerte va a volver a dar frutillas en 15 días, por lo que por ese tiempo Coronda no tiene frutillas. Desde el 2005 no caía un granizo de esta magnitud“, recalcó.
Los productores abastecen de frutillas al mercado nacional, de hecho, el 47% de lo que se consume en Buenos Aires proviene de Coronda. Además, el problema está lejos de encontrar pronta solución: “Lamentablemente nos agarró en una época muy complicada la caída del granizo porque la planta se recupera en 10 días, pero eso es casi el fin de la cosecha. A su vez, no hay mano de obra golondrina, no tienen trabajo y buscan, ya empieza el período de la pera y la manzana en Río Negro, así que la gente ya ve otros horizontes laborales“.
Fuente: La Capital
Para más info: www.expofunes.com.ar