En medio de la violenta ofensiva rusa, el ex jefe del Ejército durante el gobierno de Cristina Kirchner dijo que hubo “cuestiones previas” que desembocaron en la agresión de Moscú contra el país vecino
En medio del conflicto armado en Ucrania que ya causó miles de muertes y el sufrimiento de toda la población civil de ese país, el ex jefe del Ejército argentino César Milani responsabilizó a la OTAN, a Estados Unidos y a Gran Bretaña por el ataque iniciado por el presidente ruso, Vladimir Putin, a quien calificó como “el líder más importante del mundo en lo que va de este siglo”.
“Muchos lo demonizan, lo comparan con Stalin, con Hitler. Les recuerdo que las mayores concentraciones de gente adicta al neonazismo están en Ucrania, no en Rusia, y justamente eso es lo que está tratando de hacer también Putin, sacar a esa gente”, analizó. “Putin lo avisó hace ya varios años. Europa sabía que esto iba a pasar si no paraban a Estados Unidos e Inglaterra, que son los países líderes en la OTAN”.
Si bien aclaró que con estos dichos no estaba “avalando la guerra”, Milani intentó justificar el accionar del Kremlin al sostener que “la OTAN, Estados Unidos y el Reino Unido asfixiaron y acorralaron a Rusia, que por supuesto consideró inviable tener a la OTAN en su frontera, con la instalación de las bases en las fronteras, con la posibilidad de llegar de manera inmediata a Moscú, y esto terminó en la invasión a Ucrania”.
“Por supuesto que Rusia invadió y comenzó la guerra, pero todas las cuestiones previas fueron las que causaron esta reacción. Y detrás de todo están Estados Unidos e Inglaterra, que son los principales responsables. Tenían que escuchar los reclamos legítimos de Rusia que no quería a la OTAN cerca”, analizó Milani.
Durante una entrevista que brindó este sábado a la AM 740, Radio Rebelde, el militar opinó que “hay vínculos entre Rusia y Ucrania que los unen profundamente hace décadas” y responsabilizó a la Organización del Tratado del Atlántico Norte por expandirse después de la caída de la Unión Soviética, “pese a que había un compromiso de no hacerlo”.
Consultado por su pronóstico personal en cuanto a la escalada del conflicto bélico, señaló: “Creo que la situación va a desencadenar en la derrota militar de Ucrania y a partir de entonces tendrán que sentarse en la mesa de negociaciones Estados Unidos, Francia y Alemania, para comprometerse a no meter la OTAN en Ucrania. Porque ese es el conflicto permanente. Es lo que Rusia está pidiendo como mínimo”.
Y agregó: “La guerra es un fenómeno catastrófico. Por nadie debería ser aceptado, el mundo debería estar en paz. Pero acá hay cuestiones históricas, geopolíticas y estratégicas que han obligado a que Rusia reaccionara como reaccionó”.
Además, criticó a la oposición por reclamar un rechazo más contundente por parte del Gobierno al accionar de Putin: “Nunca escuche a (el ex presidente Mauricio) Macri o a (la titular del PRO, Patricia) Bullrich rasgarse las vestiduras cuando Estados Unidos invadía países y causaba centenares de miles de muertos”, comentó al respecto.
En este sentido, Milani consideró que “los que menos autoridad tienen para opinar son los Estados Unidos que ante cada intervención militar que hicieron se habló de daños colaterales ante las muertes que generaron”.
Fuente Infobae
Para más info: www.expofunes.com.ar