Luego de una serie de demandas de distintas asociaciones del agro, que pedían reunirse con el ministro Luis Caputo para eliminar las retenciones, el Gobierno anunció que dará lugar al reclamo y aplicará una reforma impositiva a la producción del campo que iniciará el próximo lunes 27 de enero “hasta fin de junio”, según detallaron las autoridades.
En una conferencia encabezada por Manuel Adorni y el propio Caputo, se explicó que se reducirán las alícuotas para los principales cultivos y sus primeras producciones y se van a eliminar “de manera permanente” las retenciones a las economías regionales. “Bajar las retenciones es restaurar la palabra presidencial”, remarcó el portavoz presidencial, quien indicó que el anuncio se debe a “la consolidación del superávit financiero que fue posible gracias al esfuerzo de los argentinos y el riguroso plan económico riguroso”.
Durante la conferencia, el Gobierno detalló el nuevo esquema para los cultivos:
- Soja: 33% al 26%
- Soja derivados: 31% al 24,5%
- Trigo: 12% al 9,5%
- Cebada: 12% al 9,5%
- Sorgo: 12% al 9,5%
- Maíz: 12% al 9,5%
- Girasol: 7% a 5,5%
Por otra parte, se eliminarán las retenciones a las economías regionales, como por ejemplo el azúcar y tabaco.
Como se aprecia no es la eliminación de las retenciones si no solo un achique en el porcentaje de lo que el estado hoy retiene.
Para más info: www.expofunes.com.ar