Buenas noticias; mejoró el rendimiento escolar de alumnos de nivel socio económico bajo

Se dieron los resultados de las pruebas Aprender, del Ministerio de Educación. Del examen realizado en Lengua y Matemática a 15 mil alumnos de 6º grado, el 40% revirtió las malas calificaciones. El ministro Perczyk destacó la mejoría del nivel en las clases sociales más bajas.

Cuatro de cada 10 estudiantes de 6º grado que habían tenido un bajo desempeño en las preguntas sobre Lengua el año anterior lo revirtieron en los resultados de la prueba Aprender 2022, que muestra “mejoras sustantivas” en los aprendizajes en todos los niveles socioeconómicos, pero sobre todo en los que pertenecen a los sectores de menores ingresos.

En tanto, el 6 por ciento de los que habían obtenido las calificaciones más bajas en Matemática, se encuentran hoy dentro del grupo evaluado como “satisfactorio” o “avanzado” (mejores calificaciones) en su nivel de desempeño, luego de los años pospandemia de coronavirus, en que se había duplicado el número de alumnos con bajas calificaciones en lengua, en relación a la medición anterior de 2018.

La prueba Aprender Muestral 2022 Nivel Primario se realizó el 18 de noviembre del año pasado a 123.855 chicas y chicos que cursaban el sexto grado en 3.686 escuelas de las 24 jurisdicciones, lo que representó alrededor de un 16% de esa población escolar.

Aprender es el dispositivo nacional de evaluación de los aprendizajes de los estudiantes de nivel primario y secundario, que distingue cuatro categorías de desempeño: por debajo del básico, básico, satisfactorio y avanzado.

El ministro de Educación Jaime Perczyk, en la presentación de los resultados en conferencia de prensa precisó que “hay mejoras muy importantes y contundentes en las 23 provincias y la ciudad de Buenos Aires, tanto en la escuela pública como privada; mejoras tanto en los chicos como las chicas; en la escuela urbana como en la rural; y en los tres grupos socioeconómicos”.

El ministro remarcó que “mejoraron mucho más” los chicos del nivel socioeconómico bajo que eran “los que más habían retrocedido en la prueba pasada porque fueron los que menos libros, menos conectividad, menos tecnología tenían en sus casas”, pero “ahora hay una dinámica inversa”.

Así, en el nivel socioeconómico bajo, la mejora fue del orden del 48% en lengua y del 20% en matemática. Lo que implica que casi 5 de cada 10 chicos que se encontraban en las categorías inferiores de desempeño en habilidades de lenguaje y 2 de cada 10 de los que obtuvieron las calificaciones más bajas en matemáticas dentro del sector social más vulnerable en 2021, fueron evaluados ahora como pertenecientes a alguna de las dos categorías superiores de desempeño.

Y si bien la mejora en lengua fue similar en el nivel socioeconómico medio (43%) y alto (50%), los progresos en matemáticas fueron mucho menos significativos en los niveles medio (2.3%) y alto (7%).

Fuente: Rosario Plus

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