Desde que la pista se amplió en 1978, solo se realizaron trabajos de mantenimiento y reparación en diferentes sectores. El secretario de transporte de la nación paso por el aeropuerto Diego Giuliano con la idea de acelerar dicha propuesta.
Este lunes se realizó una reunión clave para la obra de repavimentación integral de la pista del Aeropuerto Internacional Rosario (AIR) “Islas Malvinas”. El presidente del Directorio de la terminal aérea de Fisherton, Eduardo Romagnoli, recibió al secretario nacional de Transporte, Diego Giuliano; al secretario provincial de Empresas y Servicios, Carlos Maina; y al presidente del Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA), Carlos Lugones, quienes avanzaron en las negociaciones y condiciones técnicas para licitar la obra.
Al respecto Romagnoli indicó “esta es una de las obras más importantes que se realizará sobre la pista, ya que desde 1978 cuando se amplió a 3 mil metros se han hecho solo reparaciones parciales en diferentes sectores, pero en esta oportunidad se intervendrá sobre la totalidad de la misma”.
El directivo detalló que “el área de infraestructura del aeropuerto tiene avanzados los proyectos ejecutivos, que tras la evaluación del ORSNA y con los lineamientos técnicos definidos estarían en condiciones para proceder a la licitación correspondiente. Hoy con las autoridades nacionales y provinciales acordamos avanzar para materializar esta importante obra”.
Giuliano sostuvo “desde el Ministerio de Transporte de la Nación que encabeza Alexis Guerrera, junto a las autoridades del ORSNA, trabajamos en las obras que el aeropuerto de Rosario necesita para la renovación de su pista y la incorporación de tecnologías más modernas par
“Es una tarea que desde el Ministerio de Transporte estamos llevando adelante en distintos aeropuertos del país, y hoy estamos concretando en Rosario esta reunión de trabajo para iniciar el programa de repavimentación integral de pista”, concluyó.
Lugones manifestó “desde el ORSNA trabajamos para mejorar la infraestructura de los aeropuerto del Sistema Nacional, y en Rosario lo haremos particularmente sobre la pista. El objetivo es elevar la seguridad operacional, y que todos los usuarios ya sean pasajeros o empresas, cuenten con la infraestructura que sumen seguridad y confort a sus vuelos”.
Maina informó que “el gobernador Omar Perotti tomó la decisión de financiar el nuevo sistema de balizamiento, y la inclusión de luces de ejes de pista que complementaría la repavimentación y que junto al sistema de ALS llevarían la clasificación del AIR a Categoría 3 y quedaría habilitado para operaciones de mayor escala”.
La obra que se licitará prevé reconstruir ambas cabeceras de pista (20 y 02) y ampliarlas. Cada plataforma de viraje actual tiene 13.700m2 y se harán de 17.860m2 (de hormigón armado y espesor de 41cm).
En tanto en el sector de pista, se colocará asfalto modificado que permitirá mayor resistencia. En las tareas se incluirán las banquinas. En total se intervendrá sobre 157.860m2 aproximadamente.
La obra contempla la reducción de pasivo ambiental, y el asfalto modificado garantiza calidad y menor costo y tiempo de obra. Asimismo, las reparaciones a futuro son más rápidas con este tipo de material.
La pista del AIR, en su ubicación actual, se construyó en 1972 con 1000 metros de largo. En 1978 de amplió a 3000 metros, y luego se hicieron obras de mantenimiento y reparación en diferentes sectores.
Fuente: Prensa AIR / La Capital
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