La modernización de los ramales del tren Belgrano Cargas y la realización de obras de infraestructura asociadas permitirán duplicar la cantidad de los volúmenes transportados del NOA a los puertos de Rosario y la región, en particular de los futuros productos mineros ligados al litio y el cobre.
Según un informe del Banco Mundial titulado “Corredores Económicos Transformadores del Noroeste Argentino”, la minería, los granos y el litio tienen un alto potencial de cambio de modo vial a modo ferroviario. Con los proyectos mineros avanzados, el litio posee un cambio potencial a modo ferroviario del 47% y el cobre del 51%.
“El transporte asociado al litio dentro de la Argentina cubre largas distancias y depende principalmente de transporte vial y ferroviario, que enfrentan desafíos de calidad del estado, deficiencia de conectividad y costos altos”, remarcó el estudio al que accedió Ámbito.com
Actualmente el NOA es el origen o destino de 24,97 millones de toneladas de carga que se transportaron por camiones en Argentina. Del total de productos que se trasladan por la red vial, el 40% son productos mineros, seguidos de combustibles (20,2%) y los granos (19,3%).
Hoy se cuentan nueve proyectos en producción entre litio y otros minerales, pero para 2024 se esperan cuatro proyectos adicionales y la extensión del proyecto Fénix en Catamarca para 2026. Entre estos se destacan los de cobre Taca Taca, en Salta, y el catamarqueño Proyecto MARA, a partir de la próxima década.
Así, se estima en un primer escenario que los insumos y productos transportados hacia y desde las minas de cobre, plata, oro, zinc y plomo del NOA aumentarán de 8.500 toneladas en 2022 a 1.150.000 toneladas en 2030. Solo de litio proyecta un crecimiento hasta las 250.000 t anuales. El segundo escenario más campante plantea un crecimiento total a 2,2 millones de t.
“Los volúmenes de cal y carbonato de sodio que se requieren en cada proyecto de litio son de tres a cuatro veces mayores en comparación con el volumen de carbonato de litio producido”, alertó el BM, y agregó que, por ejemplo, los proyectos de cal están conectados por la red vial nacional, pero la mayoría de los proyectos de litio están alejados.
Fuente: Ámbito.com
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