El Ministerio de Salud de la Nación ya tiene notificación de al menos cinco provincias con casos autóctonos confirmados de Dengue. Entre ellas se encuentra Santa Fe. Por lo que se está pidiendo reforzar los cuidados para evitar la propagación de esta enfermedad.
Hasta el día martes de esta semana eran nueve los casos reportados bajo la identificación de DEN-1, con epicentro en la localidad de Las Toscas. Sin embargo, el miércoles se sumaron más confirmaciones en otros poblados como Villa Guillermina, San Antonio de Obligado y Reconquista.
A este se le deben añadir otros dos casos sospechosos que podrían ser importados. Uno de una persona oriunda de Ceres, con reciente antecedente de viaje a a Misiones, y un habitantes de Villa Cañás, quien había estado en Bolivia. Además, habría un caso de Chikungunya en la ciudad de Rosario.
Ante este panorama de expansión bien vale recordar la recomendaciones que parten desde los organismo de salud. Puesto que se trata de un malestar que se trasmite a través de una especie de mosquito -Aedes aegypti-, que pica a una persona infectada y funciona como vector hacia otra que está sana.
La clave es eliminar los espacios que funcionan como criaderos de estos insectos y permiten su proliferación en las zonas urbanas. Por ejemplo: eliminando todos los recipientes en desuso que puedan acumular agua, dando vuelta los objetos que se encuentran en el exterior y pueden acumular agua cuando llueve, o cambiando el agua de bebederos de animales.
También en importante evitar las picaduras. Para eso podés protegerte con repelentes, siguiendo cuidadosamente las recomendaciones del envase, utilizando ropa clara que cubra los brazos y las piernas, y colocando mosquiteros en puertas y ventanas.
Fuente: Casilda Plus
Para mas info: www.expofunes.com.ar