La suba del interurbano será del 19,9%, y desde el municipio destacan que está “muy por debajo” del 50,9% de la inflación del último año. Quedará en $59,35. La medida fue adoptada para el sostenimiento del sistema a la espera de la resolución de los subsidios nacionales. Esto será en el caso de las líneas 133, 142 y los directos 33/9. El URBANITO seguirá teniendo costo 0.
Como se venía anticipando, se confirmó que aumenta el boleto de colectivo en Rosario. Este martes se llevó adelante un encuentro virtual entre los secretarios de transporte de las ciudades de Santa Fe, Córdoba y Rosario, en el cual definieron, por primera vez, unificar el valor de las tarifas entre los tres grandes centros urbanos e iniciar un pedido al gobierno nacional para generar un boleto único en todo el país, que se implemente la Sube con sus beneficios en aquellas ciudades que todavía no la tienen, y a al mismo tiempo se concrete un trato más equitativo en la distribución de los subsidios en la materia, teniendo en cuenta la amplia brecha que hoy existe entre todo el interior y el área metropolitana de Buenos Aires.
De esta manera, a partir de la hora cero de este miércoles 2 de febrero, la Municipalidad de Rosario, al igual que las ciudades antes mencionadas, actualiza las tarifas del transporte urbano de pasajeros. El valor del pasaje quedará fijado en $59,35, en las ciudades de Rosario, Santa Fe y Córdoba, en simultáneo, contemplando un incremento del 19,9%, muy por debajo de la inflación del último año.
“Las ciudades del interior del país que cuentan con servicio de transporte urbano padecen la inequidad en la distribución de subsidios nacionales. Cuando el Área Metropolitana de Buenos Aires recibe el 89%, el resto de las ciudades deben distribuirse el 11% restante. Como consecuencia hoy en el interior, el valor del boleto triplica lo que se paga en el AMBA”, remarcó la secretaria de movilidad Eva Jokanovich.
“Esta actualización es la mínima indispensable para el sostenimiento del sistema mientras aguardamos que se resuelva el presupuesto nacional y podamos tener mayor previsibilidad de los subsidios a todo el interior. Contábamos con una potestad mucho más amplia, pero sabemos que es inviable trasladar la inflación y el incremento de los costos a los pasajeros”, continuó la funcionaria.
Vale agregar, que la última actualización de la tarifa en el transporte urbano de pasajeros fue en el mes de agosto. La modificación que regirá a partir del miércoles es del 19,9% de la tarifa, y da respuesta al constante incremento de los principales insumos que hacen al transporte público de pasajeros registrados durante el 2021, tales como neumáticos (67%), lubricantes (60%) y combustible (55%).
Fuente: Rosario3
Para más info: www.expofunes.com.ar