Asume la nueva ministra de Economía, Silvina Batakis. La renegociación de la deuda con el Club de París, la estrategia para bajar la inflación y la definición de las nuevas tarifas de luz y gas son los principales temas a tratar.
Silvina Batakis asumirá como ministra de Economía de la Nación. Su designación en el lugar que dejó Martín Guzmán significa que la funcionaria deberá completar las tareas que su antecesor dejó pendientes.
La renegociación de la deuda con el Club de París, la estrategia para bajar la inflación y la definición de las nuevas tarifas de luz y gas son los principales temas a tratar.
Asume Silvina Batakis: los asuntos clave que tiene por delante en el Ministerio Economía | IP – Información Periodística https://ip.digital/economia/17092-asume-silvina-batakis-los-asuntos-clave-que-tiene-por-delante-en-el-ministerio
Las primeras definiciones de la nueva ministra serán clave para determinar la recepción del rumbo económico por parte de los actores domésticos y externos. Por otro lado, las señales de Batakis en materia financiera, cambiaria e inflacionaria determinarán el movimiento del mercado financiero en relación al país.
Por su rol anterior en la Secretaría de Provincias, Silvina Batakis viene de trabajar en las relaciones fiscales y financieras entre los territorios nacionales. Esa función le valió el apoyo de los gobernadores, en mayor medida luego de haber sido impulsora del Consenso Fiscal para ordenar el sistema tributario; fue ella, además, la encargada de negociar los fondos coparticipables con la ciudad de Buenos Aires.
Por otro lado, la ministra cuenta con experiencia en la función pública económica. Su última gestión en este rubro fue en la cartera de Economía de la provincia de Buenos Aires entre 2011 y 2015 durante el segundo gobierno de Daniel Scioli. Antes se había desempeñado en la Secretaría de Hacienda durante el primer mandato de Cristina Fernández.
Con ese trasfondo y las herramientas del Palacio de Hacienda, la futura titular de la cartera económica deberá actualizar el cuadro tarifario a partir del recorte de los subsidios al consumo de luz y gas, cuidando al mismo tiempo el proceso inflacionario.
En paralelo, tendrá a su cargo coordinar con el Banco Central la reprogramación de los plazos de vencimiento de deuda en pesos, entre otras tareas vinculadas a la macroeconomía.
La agenda del exministro Guzmán para esta semana incluía un viaje a Francia para renegociar la deuda del Estado argentino con el Club de París. Luego de su asunción, Batakis deberá viajar a la capital francesa para reprogramar el plazo de vencimientos para el pago de cerca de 2.500 millones dólares pendientes.
A Batakis también le espera la revisión de las metas acordadas con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Argentina fue admitida dentro del actual programa de Facilidades Ampliadas, que le permite acceder a otro tramo de financiación para reforzar el sistema de reservas.
Las negociaciones con el FMI comenzarán antes de fin de mes. Para mantener los márgenes otorgados por el organismo, el Gobierno argentino deberá mantener el déficit por debajo del 2,5% del PBI a fin de 2022.
Fuente: IP
Para más info: www.expofunes.com.ar