Así es la milanesa más grande del mundo: 4 metros por 3 y más de 900 kilos de peso

Para celebrar el Día de la Milanesa se montó un mega freidor frente a la Basílica de Luján. En un espectáculo conducido por Mariano Peluffo, el chef Luciano López Fuente y 20 cocineros elaboran el plato. Los detalles

La milanesa es uno de los platos típicos de Argentina desde que fuera traído por los inmigrantes en el siglo XIX. Su invención es disputada y poco clara, aunque no tiene discusión que fue inspirada en la cocina europea. La milanesa primigenia fue de carne vacuna, pero con el correr de las décadas comenzó a llamarse así a cualquier rebanada de pollo, cerdo, pescado, pasta de soja, berenjena y hasta mozzarella, que se cocine empanada.

En cuanto a su origen, ya en 1831, un libro de cocina detallaba al plato austríaco wiener Schnitzel (escalope vienés). Años más tarde, en momentos de la invasión austríaca a Italia, el plato comenzó a ser consumido en la región de Milán. Sin embargo, su nombre ya había cambiado, y se denominada cotoletta alla milanese (ya que se empanaba una costilla y se servía con hueso).

También ganó mucha popularidad en Argentina la milanesa a la napolitana, que es una milanesa hecha “pizza”, con salsa de tomate, jamón y queso. El origen de esta variante se remonta a la década del 50 del siglo pasado en una fonda que estaba ubicada frente al estadio Luna Park de Buenos Aires, cuyo dueño se llamaba José Nápoli. Surgió cuando al cocinero se le quemó una tanda de milanesas y, para disimular, las cubrió con salsa de tomate y queso mozzarella, como si se tratara de una pizza.

El amor de los argentinos por este plato típico es tal que desde 2012 se celebra el Día Nacional de la Milanesa. ¿Por qué el 3 de mayo? No hay ningún motivo aparente, simplemente la idea surgió entre un grupo de persona en las redes sociales con la intención de celebrar semejante delicia.

Este año, la fiesta de homenaje a este plato fundamental tuvo su epicentro frente a la Basílica de Luján. Allí se elaboró una súper milanesa a la napolitana que, según los organizadores, es la más grande del mundo. Midió 3 metros de ancho por 4,02 de largo, según certificó la escribana Paola Cibin. La monumental comida pesó 926 kilosUnas 1.500 personas fueron testigos y degustaron la preparación que estuvo dirigida por el chef Luciano López Fuente y contó con 20 cocineros. El espectáculo, que se llevó a cabo este mediodía, fue organizado por la firma Alimentos Holis y conducido por Mariano Peluffo.

Los números de los ingredientes dispuestos para la ocasión fueron tan sorprendentes como el plato elaborado: 580 kg de carne de nalga, 420 kg de pan rallado, 50 kg de muzzarella, 50 kg de jamón y 100 litros de salsa de tomate. Esa cantidad de escala industrial sumó unos 2.000 litros de aceite que hicieron ebullición a una temperatura de 140 grados para fritar este plato único que demandó entre 15 y 20 minutos. El resultado fue una exquisita milanesa napolitana que fue degustada por todos los presentes.

Fuente: Infobae

Para más info: www.expofunes.com.ar

Noticia anterior

Rige el segundo aumento del 20% para el transporte interurbano en la provincia

Siguiente noticia

Accidente de tránsito en importante esquina de la ciudad

Noticias relacionadas