El subsecretario de Turismo aseguró que se llevaría a cabo un crucero que una Uruguay con Argentina a través del río.
Remo Monzeglio, subsecretario de Turismo, aseguró que hay navieras internacionales interesadas en llevar a cabo el proyecto de un crucero turístico entre Uruguay y Argentina a través del rio, que uniría la ciudad de Rosario con Montevideo.
“Hay una expectativa positiva para llevar adelante esa posibilidad porque estamos teniendo consultas de compañías navieras de turismo fluvial y creo que en estos momentos Montevideo, Rosario, Colonia y Buenos Aires pueden ser un excelente destino”, explicó el subsecretario de turismo uruguayo al medio argentino ON24, durante su estadía en Hamburgo donde participa de la convención de cruceros Seatrade Europe.
En este sentido, el funcionario aseguró que es un proyecto que se intenta llevar a cabo desde hace varios años, pero nunca se puede concretar. “Nosotros queremos explorar esta alternativa, estamos abiertos a eso” explicó Monzeglio.
Para llevar a cabo esta iniciativa, el subsecretario explicó que son necesarios varios estudios para poder verificar si los ríos son aptos para que se trasladen barcos con pasajeros. Es por eso que adelantó que Uruguay tuvo conversaciones con el gestor del desarrollo turístico de la Nueva Terminal Fluvial de Rosario, Ricardo Terán.
Terán, aseguró al medio argentino La Capital que “el Ente Administrador del Puerto de Rosario (Enapro), con la colaboración de Prefectura Naval y la Armada Argentina, realizó estudios que constataron que las vías navegables están aptas para viajes seguros para transporte de pasajeros”.
Con esto, Monzeglio aseguró que con las autoridades de la ciudad de Rosario se encuentran realizando batimetrías en Colonia para poder determinar a que distancia de la costa podrían recalar los buques y el calado de los mismos. “Hay varios operadores interesados, que son compañías que tienen buques para unos 1.000 pasajeros como máximo, por lo que, con los estudios de batimetría que estamos llevando adelante, la idea es que los buques puedan recalar lo más cerca posible de la costa”, detalló Monzeglio.
Por otro lado, resaltó el potencial de la ciudad de Colonia respecto a los barcos turísticos al establecer que es “un punto alto en un circuito de crucero”. El funcionario adelantó que la ciudad se encuentra negociando la primera llegada de un crucero internacional. “Si se logra eso, pensamos que eso se puede extender también a Rosario o, incluso, a otras ciudades”, remarcó.
Para más info: www.expofunes.com.ar