Argentina le pagó al FMI con un inédito préstamo de Qatar, para evitar “tocar” reservas

Una semana atrás, el Gobierno anunció un acuerdo con el Fondo por el pago de los US$2.700 millones y hoy se abonará US$758 millones por intereses con un acuerdo de Sergio Massa con Qatar. 

Una vez más, antes de que abra el mercado, Economía detalló el esquema en que se financió el pago al Fondo Monetario Internacional en concepto de intereses del préstamo que Argentina tiene con ese organismo internacional. La primera característica es que el Gobierno debió emitir un Decreto de Necesidad y Urgencia, ya que es atribución del Congreso la decisión de toma de deuda que determine el Gobierno Nacional. 

De esta forma, el último pago que debía hacer la Argentina al Fondo Monetario Internacional (FMI) antes de las cruciales primarias abiertas simultáneas y obligatorias (PASO) presidenciales del 13 de agosto fue girado en tiempo y forma. Fueron el equivalente a USD 775 millones los que llegaron a las cuentas del organismo internacional este viernes y que evitaron que el país cayera en un retraso. El mecanismo utilizado para pagar sin recurrir a los pocos activos que le quedan al BCRA es inédito.

Fue una operación de crédito entre el Estado de Catar y la República Argentina. Un préstamo, se espera que de cortísimo plazo, del país árabe que está orientado a servir de puente hasta la segunda quincena de agosto, momento en que el Directorio del FMI aprobará un giro de USD 7.500 millones para la Argentina una vez que tenga en sus manos el resultado de las PASO.

No se trata de una de las tradicionales líneas de crédito acordadas con los países reunidos en el “Club de París”, tampoco uno de las más recientes pero también ya habituales recursos a yuanes de la República Popular China. Ahora la Argentina sumó otro prestamista, otro favor anotado en el registro, con un nuevo jugador internacional.

El monto de la operación se puede calcular en USD 775 millones, unos USD 10 millones más que la cifra que debía pagar la Argentina según los cálculos más recientes. Es un préstamo hecho a medida, excepcional, confeccionado con precisión para cubrir nada más que el vencimiento con el FMI que operaba hoy.

Fuente: NA Noticias Argentinas

Para más info: www.expofunes.com.ar

Noticia anterior

Ardió un trolebus en pleno centro de Rosario

Siguiente noticia

El papa Francisco reveló que su visita a la Argentina “está en programa”

Noticias relacionadas