El diputado nacional visitó las oficinas de la compañía a la que la Comisión Nacional de Valores le ordenó cesar con las actividades; desde la firma aseguraron que “no son estafadores” y que la próxima semana devolverán el dinero a sus clientes
La empresa CoinX hizo su primera publicación el 14 de diciembre del año pasado. En Instagram, ese día, quienes estaban detrás de la firma invitaban a la gente a dejar “de luchar contra la inflación” y “de trabajar tantas horas extras para ganar un poco más de dinero”. Decían tener “la solución”. Esta plataforma que según la Comisión Nacional de Valores (CNV) era conducida por Juan Manuel Malaspina ofrecía ganancias extraordinarias por mes en dólares -de hasta 8%-, a través de supuestas inversiones en criptomonedas y en Wall Street, con tecnología de vanguardia, inteligencia artificial, bots y un equipo de expertos traders, de acuerdo a lo que anunciaban en su sus redes sociales.
Sin embargo, en los últimos días empezaron a reproducirse los testimonios de personas que dijeron haber sido “estafadas” por la empresa ahora intimada por la CNV a suspender sus operaciones de compraventa de activos financieros y criptomonedas. Pero no fue solo eso: muchas de ellas acusaron al diputado nacional Javier Milei de recomendar esta compañía, ya que el líder de Libertad Avanza promocionó esa firma en sus redes.
El periodista Sebastián Davidovsky difundió en Radio Con Vos lo que serían casos de personas que confiaron su dinero a CoinX, con la esperanza de que los harían obterner rendimientos exorbitantes de sus inversiones. “Yo invertí en CoinX después de verlo a Milei que había posteado en Instagram que había visitado las oficinas y que recomendaba a esta empresa, incluso hacía mención que si íbamos de parte de él, nos iban a tratar bien”, contó “Lucho”, uno de los que se dijo estafado.
Con eso hizo referencia a un posteo del diputado nacional del 18 de diciembre de 2021, cuatro días después de la primera publicación de la empresa, en el que contó que tuvo “el placer” de conocer las oficinas de CoinX.
“Están revolucionado la manera de inversión para ayudar a los argentinos escapar de la inflación. Desde ya podés simular tu inversión en pesos, dólares o criptomonedas y obtener una ganancia”, aseguraba el legislador e insistía: “Escríbanles de parte mía así los asesoran con lo mejor”.
En esa publicación había también un video en el que a Milei le abren las puertas de las oficinas de la compañía y él canta “hola a todos, yo soy el león” [un fragmento de la canción “Panic Show” de La Renga], entre risas y aplausos de los nueve hombres que estaban en el edificio.
En tanto, la CNV emitió ayer una resolución bajo el expediente 508/2022, en la que intima a la empresa y a Malaspina al “cese inmediato” de sus actividades en la Argentina por no contar con la autorización para invitar a personas, a sectores o grupos a invertir en valores negociables.
Ese documento menciona que CoinX no está inscripta en el Registro de Agentes que lleva la CNV y que tampoco lo estuvieron con anterioridad, ni se encuentran en trámite de inscripción.
Fuente: La Nación
Para más info: www.expofunes.com.ar