La posibilidad de que el socialismo integre una coalición en la que no sólo converjan sus antiguos socios del radicalismo, sino también el PRO, comenzó a cobrar fuerza desde hace un tiempo por impulso de distintos referentes de la oposición. El incluso encontró andamiaje dentro del partido de la rosa a partir de declaraciones de Antonio Bonfatti, que antes ponía como “límite” al macrismo, y ahora se mostró más flexible al respecto, con la condición de alcanzar un acuerdo programático sobre bases compatibles.
Pero esa mirada no es unánime dentro de la fuerza, donde una corriente de opinión no sólo rechaza esa alternativa, sino que milita activamente en la construcción de otra coalición, identificada con “la izquierda democrática y progresista”.
Se trata de la corriente interna Base Socialista, y así lo dejó en claro a El Litoral Eduardo Di Pollina, para quien está muy claro que “el Partido Socialista no puede formar parte de una coalición como la que representa Cambiemos. Un frente de frentes o como se quiera llamar es un artilugio político, pero en definitiva es Cambiemos, es el proyecto político nacional de Cambiemos, y aunque las elecciones de Santa Fe sean separadas de las nacionales, la construcción de esa coalición electoral abona ese proyecto”.
Y añadió que “nosotros entendemos que el socialismo nunca puede estar en una coalición como esa, y mucho menos abonando un proyecto nacional que aspira a retornar al gobierno e implementar nuevamente el modelo económico, político y social que es el neoliberalismo, que cada vez que en la Argentina se llevó adelante las consencuencias fueron nefastas”.
Marcando una diferencia con la postura expresada por Bonfatti, consideró que “no se puede hablar de proyecto programático. Lo programático está íntimamente vinculado a lo ideológico, y nosotros no coincidimos en absoluto en construir una alianza electoral en la que el PRO es uno de los integrantes. El socialismo nació para defender los intereses de los trabajadores, de las mayorías, de la soberanía nacional y de la Nación. Y ese proyecto político está en las antípodas de eso.
– ¿Puede romperse el socialismo?
– No nos vamos a ir del partido, no vamos a acompañar una alianza de esa naturaleza y trabajaremos por una alternativa de izquierda democrática y progresista. Vamos a tomar la inciciativa con organizaciones y referentes que tengan una mirada parecida a la nuestra (como Alicia Gutiérrez y Carlos del Frade, con quien organizaron una actividad este jueves 26 en Rosario, encabezada también por Claudia Balagué). Somos muy optimistas y creemos que va a ser muy importante para recorrer este camino de cara al futuro.
Fuente: El Litoral
Para más info: www.expofunes.com.ar