Dirigentes oficialistas y opositores recomendaron no replicar mensajes sobre ataques falsos a bares y otros espacios sin tener la información oficial. Denuncian que además de los virales se financian “avisos” pagos. Un fiscal dijo que buscan “causar conmoción pública”
Tras la confirmación de una seguidilla de rumores sin entidad o fake news que daban cuenta de balaceras o ataques en la ciudad que no existieron, además de amenazas, distintas voces de dirigentes oficialistas y opositores repudiaron este miércoles “campañas del miedo” y pidieron no replicar ni viralizar mensajes que “quieren sembrar el caos”.
Franco Bartolacci, el rector de la UNR (uno de los blancos de esos mensajes falsos), propuso: “Que se haga viral la paz y la no violencia. Lo mejor que podemos hacer con los mensajes y audios que difunden en una campaña de terror para generar temor e intimidarnos, es NO reenviarlos. No le hagamos el juego a los violentos”.
“Las mafias siempre fueron minorías. No hay que caer en estas campañas del miedo que agitan grupos desquiciados enancados en la seguidilla de homicidios que padece el pueblo rosarino. Es indispensable investigar el origen de esa cadena de mensajes que buscan multiplicar el terror”, aseguró el diputado provincial Carlos Del Frade.
“Somos una ciudad con memoria y cultura trabajadora. Como dijimos hace años: mafias o democracia. A no darle crédito a esos mensajes que buscan socavar la tranquilidad pública. Y, en forma paralela, profundizar la pelea contra todos los privilegios”, agregó.
La diputada provincial Mónica Peralta se sumó: “Ante los mensajes que intimidan a lxs rosarinxs sembrando terror la respuesta tiene que ser frenar con su difusión. No viralicemos campañas de #fakenews que alimentan la violencia”.
Si bien ni el intendente, ni el gobernador y ni los jefes policiales se manifestaron al respecto, un fiscal expuso de forma oficial el daño que se intenta generar con esas noticias falsas.
Franco Carbone, funcionario del Ministerio Público de la Acusación (MPA), afirmó este miércoles que “una de las hipótesis probables” es que la difusión de balaceras que no existen y otras fake news que buscan generar temor esté vinculado a la detención del Ariel Máximo “Viejo” Cantero, primer líder de la banda Los Monos, y otros integrantes de una asociación ilícita con prácticas mafiosas.
Fuente: Rosario3
Para más info: www.expofunes.com.ar