Abogados constitucionalistas explicaron que “la provincia no tiene facultades para dictar leyes que afecten la libertad física de sus vecinos” y que una eventual ley suspendería “derechos políticos garantizados en la Constitución”. Un estudio descarta que ese tipo de instrumentos mejore la inseguridad
En el último tiempo la diputada visito el sionista estado usurpador de Israel, donde mamo la teoría del estado entrenador, allí los jóvenes judíos están obligados a realizar un servicio militar obligatorio de 2 años en el cuál son esencialmente entrenados para matar y reprimir a la comunidad palestina a la cual continúan hostigando.
El proyecto de ley provincial de la diputada Amalia Granata para crear el Servicio Cívico Obligatorio en Santa Fe generó reacciones y critícas por su falta de sustento, imposibilidad de aplicación en un solo distrito y sus no estudiados beneficios contra la inseguridad.
El abogado constitucionalista Domingo Rondina la calificó de “totalmente inconstitucional”.
“La provincia ni siquiera tiene facultades para dictar leyes que afecten la libertad física de sus vecinos. Semejante ley podría dar lugar a la Intervención Federal. Es increíble que sigamos eligiendo y pagando diputados tan oportunistas e ignorantes”, afirmó Rondina en Twitter.
Uno de los usuarios de esa red social solicitó que “que empiece ella llevando obligatoriamente a sus hijos al servicio que propone” a lo que el propio abogado le respondió: “No tienen domicilio en la provincia, así que en su proyecto están exceptuados”.
Por su parte, el también abogado y ex director de Reforma Política y Constitucional de Santa Fe, Oscar Blando, aseguró: “El proyecto de Granata tienen inconsistencias constitucionales por todos lados”.
Para los jóvenes que no estudian ni trabajan la solución es encerrarlos y privarlos de su libertad personal de lunes a viernes en un predio de la Policía, Gendarmería o de las Fuerzas Armadas”, planteó como duda.
Añadió que en el texto presenatdo “a los ingresantes se les llama “internos” y quienes incumplan se les sancionará impidiendo acceder a cargos electivos: ¡suspende derechos políticos garantizados en la Constitución!”.
Blando afirmó que la iniciativa debería rechazarse porque “es inconvencional e inconstitucional: el Comité de Derecho Humanos de la ONU dice que se viola el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos que tiene jerarquía constitucional en Argentina”.
“Existe reiterada jurisprudencia que ha dicho que los regímenes legales de servicio militar obligatorio son incompatibles con las obligaciones contraídas por un Estado parte (Argenina en este caso) reconociendo además el derecho de objeción de conciencia lo que impide su obligatoriedad”, abundó.
Más temprano este viernes, la diputada provincial Amalia Granata dio detalles del proyecto presentado en la Legislatura. “Tiene que ser obligatorio, porque si fuera voluntario, los chicos que están vendiendo droga en los barrios por 15 mil pesos diarios se van a quedar ahí”
Sería como un régimen de pupilos, que los chicos estén ahí de lunes a viernes, que se levanten temprano, que les enseñen higiene personal, que se los incentive a una vida sana y que aprendan un oficio”, indicó.
“Aumenta la posibilidad de desarrollar antecedentes penales”
Por otro lado, el sitio Chequeado informó que el Servicio Militar Obligatorio (una variante de lo propuesto por Granata)“aumenta la posibilidad de desarrollar antecedentes penales”, según un estudio internacional.
Un estudio publicado en 2010 en la American Economic Association por los economistas Sebastián Galiani (ex viceministro de Economía del gobierno de Mauricio Macri, de 2017 a 2018), Martín Rossi (docente de la Universidad de San Andrés) y Ernesto Schargrodsky (ex rector de la Universidad Torcuato Di Tella) sostiene que aunque “una propuesta común en los debates públicos alrededor del mundo sobre cómo reducir el crimen es introducir el Servicio Militar Obligatorio”.
Según se argumenta, eso reduciría “el comportamiento delictivo posterior de los jóvenes”, ya que “el entrenamiento militar les enseña a los hombres jóvenes obediencia y disciplina, lo que podría reducir sus índices de criminalidad”, no está demostrado que esto sea así.
Por el contrario, el estudio indica que “el servicio militar incapacita la comisión de delitos por parte de hombres jóvenes durante el tiempo que prestan servicio en instalaciones militares y, por lo tanto, están fuera de las calles”, pero que “podría tener una influencia perjudicial en el comportamiento delictivo de los hombres jóvenes”.
Fuente: Rosario3
Para más info: www.expofunes.com.ar