Son varios los trabajos que vienen realizando desde la Secretaría de Planeamiento en coordinación con Servicios Públicos y el área de Educación Municipal, colaborando de esta manera con todas las instituciones de educación pública de Funes.
Con mano de obra del municipio y fondos especiales se logró instalar dos aulas móviles a la espera de la culminación de las dos aulas que servirán de manera permanente en los espacios de la 1061. Apenas iniciado el ciclo lectivo la 1061 requería de un nombramiento para el tercer grado, cosa que pudo lograrse gracias a la intervención del intendente Santacroce, a esto se sumo la construcción de dos aulas y la instalación de otras dos aulas móviles (enviadas por el Ministerio de Educación) que funcionan de manera circunstancial a la espera de la terminación de las dos aulas permanentes.
Más allá de que las obras deberían depender del Ministerio de Educación de la provincia, la actual gestión aporta lo suyo en pos de alcanzar una buena educación para todos.
A esa gestión se debió sumar el trabajo del área de planeamiento municipal ya que en Noviembre del año pasado se supo que por falta de personal técnico (no tenían arquitectos) el Ministerio de Educación no había avanzado en la creación de esas aulas extras. Se realizaron los planos, se llamó a licitación luego de su aprobación y mientras se construyen se adquirieron dos aulas móviles que fueron terminadas e instaladas por personal municipal. Todo esto durante los últimos tres meses y con una importante ingeniería de logística y organización.
En el caso del jardín amiguitos Litoral Gas realizó una serie de inspecciónes en todos los centros educativos del departamento Rosario y varios (muchos) debieron realizar obras de reacondicionamiento, en el caso de amiguitos ya se pidió la inspección de aprobación de los trabajos ya realizados.
De todas maneras ese establecimiento cuenta con aires acondicionados Frío Calor que reemplaza en excelentes condiciones las estufas a gas.
Con respecto a la escuela 398 se están realizando gestiones para la construcción de un aula en el establecimiento de calle Candelaria que optimizaria el traslado de los alumnos. El crecimiento demográfico de nuestra ciudad NO ESTUVO ACOMPAÑADO DE OBRAS, en este caso la construcción de más escuelas públicas y es en el caso de la 398 donde peor se refleja la necesidad de más instituciones educativas secundarias.
Cuando esta gestión asumió no había un proyecto de educación desde el municipio y hoy se cuenta con un área que atiende escucha y apoya a todas las instituciones educativas públicas y también privadas.
La municipalidad no es el Ministerio de Educación, no debería si no quisiera apostar y acompañar a las instituciones educativas, pero esta gestión si lo hace. Preocupa entonces qué se mal intérprete las funciones tareas y responsabilidades de cada sector. El municipio solo es responsable de manera directa del cuidado del jardín amiguitos que si es de la órbita del municipio. Por ende es preocupante la imperiosa necesidad de continuar gestionando para lograr más y mejores instituciones públicas educativas.
Redacción: Ernesto Tisera
Para más info: www.expofunes.com.ar