Fuerte repudio de padres al paro que impedirá el inicio de las clases

“Una vez más son los chicos los que pagan la ausencia de sentido común de los adultos”, criticó el colectivo social Padres por la Educación

Nuevamente un grupo de padres expresó públicamente su malestar ante las medidas de fuerza que decretaron los gremios docentes y que impedirán que en la mayoría de las escuelas y colegios de la ciudad las clases comiencen este 2 de marzo. “Esperábamos un gesto de grandeza por parte de autoridades del Ministerio (de Educación) y sindicatos”, señaló ayer en un comunicado el colectivo Padres por la Educación para agregar: “Una vez más son los chicos quienes pagan la ausencia de sentido común de los adultos que se comprometieron a ser los canalizadores de su derecho a la educación”.

De los 54 mil docentes de gestión estatal, 32.884 maestros participaron de la votación en asamblea provincial el sábado pasado. Y de ellos, 32.343 votaron en rechazo a la oferta salarial del 41,7 por ciento en cuatro tramos que les hizo llegar el gobierno provincial.

La manera de expresar el repudio a la iniciativa fue con un plan de lucha que incluye paro de 48 horas para este 2 y 3 de marzo y de no prosperar las negociaciones se replicarán otras dos jornadas de huelga para el 8 y 9 de marzo.

Y el miércoles está anunciada una movilización desde Oroño y Catamarca, a las 10, para marchar hasta la plaza del Foro, frente a los Tribunales provinciales.

De igual modo se habían pronunciado los docentes de la enseñanza privada en la reunión de Sadop del viernes, donde el gremio rechazó la propuesta con el mismo plan de lucha que Amsafé.

Cabe recordar que los trabajadores y trabajadoras de la educación le dieron la espalda a la oferta salarial del 41,74 por ciento, con una revisión en septiembre, pagaderos en cuatro cuotas: marzo, con el 17,5 por ciento y luego tres cuotas de 8,08 por ciento.

Y como ya es “tradición” en las negociaciones, Santa Fe optó por esperar la referencia de la paritaria nacional, la que definió un incremento del 45,4 por ciento. Por ende, lo que trabó el diálogo en la provincia fue un 5 por ciento adicional que la Casa Gris consideró “ya recuperado” en 2021 por parte de los docentes santafesinos.

Moneda de cambio

Ayer y tras conocerse las fallidas negociaciones entre las partes, el colectivo Padres por la Educación alzó su voz a través de un comunicado de prensa.

“A las puertas del inicio de un nuevo ciclo escolar nos encontramos con el clásico infaltable desde hace 39 años: el paro. Después de 2 años (con una cuarentena impuesta por el gobierno nacional para todo el territorio argentino), con clases virtuales, presenciales en burbujas, intermitentes y con grupos aislados ante la mínima sospecha, los padres y alumnos esperábamos un gesto de grandeza por parte de autoridades del ministerio y sindicatos”, expresaron para cargar contra las partes involucradas.

“Una vez más la inoperancia y la falta de criterio iniciaron las negociaciones salariales un par de semanas previas al inicio de clases. Una vez más, el porcentaje de aumento (único tema sobre la mesa) es rechazado por

gremios, quienes como única medida de negociación realizan un paro. Una vez más son los chicos quienes pagan la ausencia de sentido común de los adultos que se comprometieron a ser los canalizadores de su derecho a la educación”, se indicó.

El párrafo final del texto de difusión resulta severamente crítico al señalar que: “En algún momento, gobierno y sindicatos entenderán que con éste accionar habitual lo único que consiguen es tener más niños y jóvenes que no consiguen incorporar los conocimientos mínimos necesarios para que su paso por las aulas sean una oportunidad de progreso en la vida. Una vez más los alumnos siguen siendo la moneda de cambio en el mundo de los adultos, que siguen dejándolos afuera”.

Vulnerables

Más en profundidad se pronunció ante La Capital uno de los voceros de Padres por la Educación, Pablo Mariani. “Nos llega la bronca y la indignación en nuestra organización, que es horizontal y la tenemos que canalizar. Es una medida extemporánea, desligada de la realidad de los pibes y en la que el Estado también le soltó la mano a los más vulnerables. Porque estamos en una catástrofe donde los niños son fuerza laboral en la venta ambulante mientras el gobierno invierte en merenderos, pero ellos pasaron a ser fuerza de trabajo. Ahora, ¿cómo vuelven los pibes al aula?”, se preguntó.

A la hora de analizar responsabilidades, el dirigente no dudó en señalar que el último responsable es el Estado, pero acotó: “Los gremios son proparo siempre y desde los 80 el bienestar docente no se aprecia con cambios profundos. No lograron nada en concreto con la herramienta de siempre, que es el paro. Y todos nosotros queremos que los maestros estén felices, ganen bien, sean profesionales y no transformen la docencia en una mera salida laboral, sino que se sostenga la vocación”.

En relación a los tiempos de la negociación, Mariani cuestionó también a los sectores en pugna. “Convocan a paritarias a último momento. El gobierno no hizo nada para evitar el paro y los sindicatos se desligaron de su fin último que son los estudiantes. Después entregan un título o certificado que son papeles vacíos”.

Fuente: La Capital

Para más info: www.expofunes.com.ar

Noticia anterior

El carnaval movilizó unos 3 millones de turistas en el cierre de una temporada histórica

Siguiente noticia

Fiesta de precios en MAXI PRECIOS en días de carnaval

Noticias relacionadas