Un grupo de astrónomos ha detectado una rara fuente de señales de radio no lejos del centro de nuestra galaxia. Los científicos no han podido descubrir todavía cuál es el objeto cósmico que está detrás de la emisión de las señales.
Se trata de “una fuente de radio variable altamente polarizada ubicada cerca del centro galáctico y sin una contraparte clara de múltiples longitudes de onda”, explica Ziteng Wang, el líder del equipo de los astrónomos de la Universidad de Sídney (Australia), responsables del descubrimiento.
De momento, el objeto ha sido bautizado ASKAP J173608.2-321635 y los detalles acerca de su hallazgo y características se publicarán en breve en una investigación en la revista The Astrophysical Journal
El objeto misterioso se detectó con la ayuda del ASKAP, en Australia. Este es uno de los radiotelescopios más sensibles jamás construido en el mundo, el cual fue diseñado especialmente para permitir a los científicos echar una mirada más profunda al universo de las señales de radio. Con el dispositivo ya se han encontrado cosas que nunca antes se habían visto, como círculos de radio extraños, galaxias desconocidas y misteriosas ráfagas rápidas de radio.
Los científicos no descartan que el ASKAP J173608.2-32163 sea un tipo ya conocido de objeto cósmico. Sin embargo, de ser este el caso, ciertamente ampliaría la definición de tal objeto, teniendo en cuenta las características que los científicos ya han podido identificar.
El ASKAP J173608.2-32163 es muy variable, es decir, emite ondas de radio durante semanas seguidas y luego desaparece. La señal también está muy polarizada, lo que significa que la orientación de la oscilación de la onda electromagnética está torcida, tanto lineal como circularmente, explica Science Alert.
El objeto también es bastante difícil de detectar. Antes de abril de 2019 nunca había sido detectado por el ASKAP. A partir de este período hasta agosto de 2020, la señal apareció 13 veces en los datos recolectados. Sin embargo, observaciones de seguimiento en abril y julio de 2020 llevadas a cabo con un radiotelescopio diferente no detectaron su presencia.
Fuente: Sputnik
Para más info: www.expofunes.com.ar