El dato surge del 14° informe de vigilancia de seguridad en vacunas, que refleja el resultado sobre más de 32 millones de dosis aplicadas. Mientras, se investigan cuatro muertes.
coronavirus que se aplican en la Argentina.
“Desde el inicio de la Campaña Nacional de Vacunación contra la Covid-19 se han notificado, hasta las 6 del 31 de julio de 2021, al Sistema Integrado de Información Sanitaria de Argentina (Siisa), 50.463 Esavi posteriores a la vacunación tras la aplicación de 32.187.823 dosis de vacunas contra la Covid-19. Las 24 jurisdicciones del país han notificado Esavi al Siisa”, resume el informe oficial en el segundo párrafo del documento de nueve páginas. Luego detalla cuáles fueron las vacunas que, hasta ese momento, tuvieron más notificaciones.
De los 50.463 Esavi solo 16 fueron considerados graves y notificados como “indeterminados B1″, que es una clasificación que utiliza la Organización Mundial de la Salud (OMS) donde se incluyen a los efectos donde la “relación temporal es congruente, pero no hay evidencia definitiva suficiente para asignar la causalidad a la vacuna”. Es decir, se sigue investigando si la relación es directa.
Estos 16 casos se repartieron en seis patologías diferentes:
Síndrome de Guillain Barre: 3 casos con Sputnik V y 1 con AstraZeneca. Síndrome de Guillain Barre: es una enfermedad neurológica que afecta las raíces motoras de los nervios periféricos. Se pierde la mielina que recubre a los nervios, entonces uno va perdiendo la fuerza desde los pies a la cabeza.
Trombocitopenia inmune: 3 casos con Sputnik V. En este caso el organismo genera anticuerpos contra las plaquetas y hacen que baje el número. Con esta disminución comienzan a aparecer hemorragias. Lo primero que se observa son pequeñas manchitas en la piel que son pequeñas hemorragias.
Pericarditis: 1 caso con Sputnik V. Por fenómenos inmunológicos se inflama el pericardio que es una membrana que recubre el corazón. Es como una especie de papel celofán de dos capas que contiene el corazón y le permite latir dentro del tórax.
Púrpura trombocitopénica trombótica: 1 caso con Sputnik V. Hay una correlación con la vacuna de AstraZeneca para la aparición de este tipo de patologías.
Trombosis coronaria: 1 caso con AstraZeneca. En este caso se trata de un infarto. En el reportado en el informe, se trataría de una arteria que irriga al corazón y produjo un infarto cardíaco.
Síndrome de trombosis con trombocitopenia: 1 caso con Sputnik V y 5 con AstraZeneca. Se generan pequeños coágulos muy chiquitos que hacen que se consuman plaquetas. Aca se producen fenómenos de sangrado, por la falta de plaqueta. Por otro lado, fenómenos de falta de irrigación. De estos casos, según el reporte, “eventos con diagnóstico de Síndrome Trombocitopénico Trombótico según definición de Brighton Collaboration que fueron clasificados por la Comisión Nacional de Seguridad en Vacunas (Conaseva) como eventos indeterminados B, cuatro de estos eventos tuvieron un desenlace fatal”.
Fuente: El Litoral
Para más info: www.expofunes.com.ar