Según el cronograma establecido por la Cámara Nacional Electoral (CNE), el 24 de julio finaliza el plazo para la presentación de precandidatos para las elecciones primarias abiertas simultáneas y obligatorias (PASO) y los comicios generales.
Los frentes que competirán en las elecciones legislativas del 14 de noviembre llevan adelante sus negociaciones para definir estrategias y postulantes a un mes del vencimiento del plazo para la presentación de listas de precandidatos, de cara a las PASO, en unos comicios que tendrán la particularidad de producirse en medio de la pandemia de coronavirus, con los protocolos vigentes y el avance del plan nacional de vacunación.
A diferencia de la tradicional convocatoria a las urnas para los meses de agosto y octubre, el Gobierno nacional modificó por “única vez” las fechas de los comicios a raíz de la pandemia, tras alcanzar en el Congreso un acuerdo con la oposición.
A un mes del cierre de listas, los dos frentes con mayor adhesión electoral, que son el gobernante Frente de Todos y la alianza opositora Juntos por el Cambio (JxC), se encuentran en etapa de deliberaciones para definir estrategias, mapas de alianzas y, en última instancia, los nombres que ocuparán las listas legislativas en cada provincia.
En virtud de sus necesidades de cohesión, el Frente de Todos se encamina a presentar su oferta electoral con listas únicas, esto es, sin competir en la instancia de las PASO, de acuerdo a las señales que se desprenden de las distintas manifestaciones de los referentes del oficialismo.
Las PASO y los comicios generales se realizarán los días 12 de septiembre y 14 de noviembre, respectivamente
De cara a los comicios, Cafiero buscó diferenciar al oficialismo del accionar de la oposición y sostuvo que el Frente de Todos (FdT) tiene una “lista de temas mucho más prioritarios que discutir listas y cargos como hace la oposición”.
“No estamos en la discusión y el cabildeo como está la oposición. En vez de estar proponiendo herramientas para superar la pandemia, lo único que los motiva es conseguir uno o dos diputados más”, dijo el funcionario y añadió que el FDT “con naturalidad se terminará expresando en una lista y se competirá”.
Para el jefe de Gabinete, en las próximas elecciones legislativas “se va a elegir cuál fue el comportamiento de los espacios políticos en un momento tan especial como la pandemia” y añadió: “Habrá que rendir cuentas”.
“Habrá que decidir entre los que hicieron en la pandemia y entre los otros que se dedicaron a escribir documentos y enojar a los enojados”, concluyó.
El 18 de agosto comenzará a regir la prohibición de actos de campaña y el viernes 10 de septiembre se iniciará la veda
Distinto es el caso de Juntos por el Cambio, donde todavía no está claro si los distintos partidos socios de la alianza competirán en las primarias o buscarán la unidad, así como tampoco se conocen los alcances de la participación del expresidente Mauricio Macri en el armado opositor.
No será sino hasta el 8 de agosto que comenzarán a difundirse los contenidos audiovisuales de los distintos espacios
El PRO, la UCR y la Coalición Cívica no sólo tienen clara la necesidad de mantener la cohesión sino que también discuten la posibilidad de sumar a actores del liberalismo como José Luis Espert, que podría integrarse a esas filas en la provincia de Buenos Aires.
La interna en Juntos por el Cambio pasa por la decisión de la exgobernadora bonaerense María Eugenia Vidal de postularse por la Ciudad de Buenos Aires, con el respaldo del jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, lo que obtura las aspiraciones de Patricia Bullrich, promovida por Macri para ese distrito.
A la vez, Rodríguez Larreta impulsa en la provincia a su vicejefe, Diego Santilli, quien es resistido por los intendentes bonaerenses del espacio que buscan definir las candidaturas dentro de los límites del territorio.
Fuente: Telam Infobae
Para más info: www.expofunes.com.ar