La Argentina podría reanudar desde la próxima semana sus exportaciones de penes bovinos a China, donde ese subproducto de la faena -al igual que los tendones, los rabos o las aortas- son un plato muy codiciado y bien pago.
Aquel país, que se convirtió desde 2018 en el gran cliente del complejo bovino de la Argentina, también podrá reanudar sus compras de brazuelo y garrón, lo que aquí conocemos como osobuco, dos cortes que tienen muy poco consumo local pero que los chinos han llegado a pagar hasta 7 dólares por kilo, pues los utilizan en grasosos caldos que aquí dudaríamos en probar. Lo mismo con las carnes de las vacas viejas, que son rechazadas en el mercado doméstico.
La Argentina podrá volver a exportar sus cotizados penes de toro a China, donde los consideran un verdadero manjar, luego de casi un mes de suspensión de este y otros tipos de cargas que salían desde los frigoríficos locales, por valores que en 2020 aportaron cerca de 2.700 millones de dólares.
El gobierno de Alberto Fernández suspendió las exportaciones de carnes y menudencias desde el 20 de mayo pasado, por 30 días que se cumplen esta semana. La suposición era que eso iba a hacer bajar los precios de la carne para los argentinos. Pero no sucedió. Los argentinos no suelen comer los penes ni las carnes de vacas conserva.
Por otro lado el ministro Kulfas informó qué en estos días se presentará un proyecto de desarrollo ganadero sostenible qué garantice una plantilla de 5 millones de cabezas vacunas estables permanentes que garantice la producción para exportar y para el mercado interno.
Para más info: www.expofunes.com.ar