El Ministerio de Salud, a través de la Dirección de Promoción y Prevención de la Salud, desarrolló un encuentro para capacitar a los equipos de la provincia sobre el abordaje integral del alacranismo.
“Durante el encuentro se estudió la biología de los escorpiones y de los alacranes en general, la epidemiología y el diagnóstico clínico. Es decir, en qué momento hay que realizar un internamiento o la colocación de sueros, ya que este es un insumo crítico que se fabrica sólo en el Instituto Malbrán y en estos momentos todo el país está solicitando stock de sueros”, explicó Analía Chumpitaz, Director de Promoción y Prevención de la Salud.
“En esta época comienza el incremento de casos, de octubre a marzo, en nuestra provincia tenemos varias especies de alacranes, pero fundamentalmente las picaduras son producto de una especie que se llama Tityus trivittatus”, explicó Chumpitaz y agregó que: “desde el año 2020 en lo que va del año hemos tenido más de 2000 casos de alacrán. Durante el año pasado, 613 casos y este año llevamos un poco más de 300, en lo que va del año”.
Para más info: www.expofunes.com.ar