Día del Colesterol, que es y como debemos tratarlo

Hoy 19 de septiembre es el Día Mundial del Colesterol, una efeméride dedicada a concientizar sobre los riesgos que implica tener los valores altos. Se recomienda que cada persona acuda a su médico para realizarse un simple análisis de sangre para determinar sus niveles y evaluar su riesgo de enfermedad cardiovascular.

Cuando los niveles de colesterol son demasiado elevados, puede producirse una acumulación de las partículas portadoras de colesterol en los vasos sanguíneos. Esa afección se conoce como aterosclerosis, y es un importante factor de riesgo de infartos del corazón y ataques cerebrovasculares (ACV).

Para combatir un colesterol elevado se recomienda el consumo de pescado azul (al menos, tres raciones a la semana (atún, sardina, boquerón o salmón); frutos secos (nueces, almendras) y aceite de oliva virgen.

Esos alimentos aportan nutrientes que ayudan a reducir los niveles de colesterol en sangre y aumentar el denominado colesterol-HDL.

Porque aportan los ácidos grasos monoinsaturados (presentes en el aceite de oliva virgen), ácidos grasos omega-3 (pescado azul), esteroles/estanoles vegetales (en aceites vegetales o incorporados en productos lácteos), antioxidantes (como frutas y verduras).

Los hábitos que favorecen que los niveles de colesterol se alteren son:

  • Comer muchos alimentos ricos en grasas saturadas aumenta los niveles de colesterol LDL “malo”. Estas grasas se encuentran en los cortes grasos de las carnes rojas y en los productos lácteos. No más del 10% de sus calorías diarias debe venir de las grasas saturadas
  • La falta de actividad física está relacionada con un mayor riesgo de tener niveles de colesterol en la sangre poco saludables.
  • Fumar reduce el colesterol HDL, especialmente en las mujeres, y aumenta el colesterol LDL
  • El estrés puede elevar los niveles de ciertas hormonas , como los corticosteroides . Estas pueden hacer que su cuerpo produzca más colesterol
  • El consumo excesivo de alcohol (más de dos tragos al día para los hombres o un trago al día para las mujeres) puede aumentar su nivel de colesterol total
  • Dormir poco o tener un sueño de mala calidad se ha relacionado con una salud cardiovascular menos favorable

Para más info: www.expofunes.com.ar

Noticia anterior

En el Rosario y su conurbano la desocupación roza el 8%

Noticias relacionadas