Desde la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, su titular, Alicia Caballero, informó a las autoridades universitarias del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), una noticia que causó fuerte impacto en la comunidad científica.
La clausura de investigaciones supone desconocer el mandato de una ley nacional que obliga al financiamiento estatal a las investigaciones de base.
Lo que informó la funcionaria fue que el Gobierno abonará los “Proyectos de Investigación” (Picts) firmados en 2022 (y que debería haber pagado el año pasado el gobierno de Alberto Fernández). Para este año no habrá ninguna convocatoria para nuevas investigaciones y para el 2025 tampoco se esperan nuevas investigaciones, salvo que aparezcan fondos.
La investigación científica en Argentina asentó en 3 organismos de financiamiento:
-Infraestructura (edificios e instalaciones) para investigar a cargo de Universidades y Secretaría o Ministerio de Ciencia.
-Sueldos y gastos en Recursos Humanos a cargo del Conicet.
– Proyectos de investigación (equipos, bibliografía, análisis y pruebas, experimentos, compras de reactivos, testeos, encuentros científicos, primeras etapas de startups basadas en ciencia) a cargo de la Agencia.
El negativo impacto expone que ahora informó (oficializando lo que, no se financiarán proyectos en evaluación en 2023/2024 y nada en 2025, y por eso es que en la comunidad científica hablan de que se clausuró la investigación en ciencia básica al menos por dos años.
Para más info: www.expofunes.com.ar