La Facultad de Arquitectura, Planeamiento y Diseño de la UNR impulsa investigaciones, construcciones de equipamientos comunitarios y acciones de mejoramiento en barrios populares junto a comunidades en riesgo socio-ambiental.
Durante el último mes, 500 estudiantes y 30 docentes, dentro de las actividades curriculares y de extensión universitaria, llevaron adelante un trabajo integral en barrios populares, con el objetivo de mejorar la calidad de vida y transformar el entorno urbano, disponiendo asimismo del formato Arquidibarrio.
La propuesta se ancla en los trabajos de investigación y extensión que lleva adelante el “Taller Matéricos” desde hace más de 25 años. En los últimos diez años integran cátedras de Proyecto Arquitectónico del ciclo básico y ciclo superior de la carrera de arquitectura.
El proyecto busca integrar los saberes académicos con los populares respondiendo a las necesidades reales y a los sueños de las comunidades más vulnerables de la ciudad.
Entre las actividades realizadas se incluye un exhaustivo relevamiento de barrios como Saladillo y San Martín Sur, donde se identifican condiciones habitativas, riesgos socioambientales y oportunidades de mejora a través del diseño urbano, la implementación de viviendas sociales y la creación de espacios comunitarios como bibliotecas populares.
En estas mismas recorridas, se ha donado mediante el aporte de comida no perecedera de la comunidad académica, un volumen importante a sendos comedores de los barrios citados.
Fuente: Rosario Plus
Para más info: www.expofunes.com.ar