Tal como estaba previsto, en horas del mediodía de este miércoles se llevó a cabo la audiencia imputativa contra el jefe del Comando Radioeléctrico de Venado Tuerto, Evers Iriarte, por el delito de “peculado” e “incumplimiento de los deberes de funcionario público”.
Si bien se determinó que quede en libertad, no podrá seguir ocupando el cargo ni continuar en la fuerza de seguridad mientras avanza la investigación.
Durante la extensa audiencia que se desarrolló en los tribunales de Venado Tuerto, se expusieron las pruebas y elementos detectados para demostrar el hecho. “La conducta que se le reprocha es la utilización del recurso humano del Estado sin dar cumplimiento con las reglamentaciones vigentes, convirtiéndose en adicionales en negro”, explicó el fiscal que entiende en la causa, Eduardo Lago, agregando que no se trata de un delito menor, porque “brindaba servicios adicionales con el personal que debía estar patrullando las calles venadenses, más aún al tratarse de una fuerza que cuenta con una disponibilidad acotada de efectivos”.
A esta situación se le suma el manejo discrecional de los fondos, donde, en varias oportunidades los efectivos cobraran por ese “servicio extra” y otras no. “Este accionar irregular se continuará investigando para tener con exactitud datos de como era el proceder”, explicó Lago, resaltando que hay más de 30 actas probatorias que fueron presentadas en la audiencia de este miércoles.
Evers Iriarte fue detenido en el marco de una investigación relacionada con el manejo discrecional de los adicionales policiales. Todo habría comenzado con una inspección de rutina realizada por personal de la Agencia de Control Policial, ex Asuntos Internos.
La investigación apunta principalmente al manejo de los fondos del Servicio de Policía Adicional relacionados con un local nocturno de diversión. Iriarte sería imputado por enviar al boliche personal de servicio y no de franco, y posteriormente cobrar dichos adicionales en “negro” y manejarlos discrecionalmente.
El procedimiento marca que los fondos por adicionales deben ser depositados en una cuenta del Ministerio de Seguridad en Jefatura departamental y posteriormente ser girado a los agentes que prestaron servicios.
Fuente: Sur24
Para más info: www.expofunes.com.ar