Roldán, fue exitoso el lanzamiento del satélite fabricado por los alumnos de su escuela técnica

Los estudiantes de Roldán que crearon un satélite para detectar microplásticos en el aire participaron este jueves del lanzamiento en un cohete, junto a otros cuatro equipos del país, realizado desde el Centro Espacial Teófilo Tabanera, en Falda del Cañete, Córdoba.

Se trata de equipos del tamaño de una lata de gaseosa que fueron elaborados por cinco grupos de alumnos secundarios provenientes de diferentes provincias, con el fin de recabar información sobre problemáticas ambientales en el marco de la competencia Cansat Argentina.

“Nuestra misión consiste en detectar microplásticos en el aire. La idea surgió porque en Argentina no hay mediciones de cuánto microplástico hay en el aire, como sí hay en México o Inglaterra”, contó luego del lanzamiento Santiago Giacolla, estudiante de la Escuela de Educación Técnico Profesional Nº 643 Granaderos de San Lorenzo de la localidad de Roldán, Santa Fe.

Nervioso y emocionado, como el resto de los integrantes de su equipo “Roldán 2” y de todas las personas presentes, Santiago aguarda ahora el análisis de laboratorio de la muestra de aire que logró capturar el satélite mediante un preciso sistema que abrió una compuerta cuando estaba en el aire y la cerró antes de que cayera.

Cansat es una competencia internacional impulsada por varias agencias espaciales del mundo, entre ellas la NASA de Estados Unidos y la ESA de Europa.

La propuesta es que los y las estudiantes puedan construir una carga útil, cuyo tamaño no supere el de una lata de gaseosa, y lanzarla en un cohete; de allí el término Can (lata) y Sat (satélite), por sus siglas en inglés. Una vez lanzado, el satélite llega a una altura de unos 400 metros, realiza las mediciones para las que fue programado, y cae.

Tras recibir capacitaciones por parte de especialistas para adquirir los conocimientos, herramientas y materiales necesarios para llevar adelante el desarrollo del proyecto, cada equipo realizó su misión Cansat, y luego de diferentes instancias de trabajo y evaluación, el 22 de agosto pasado se conocieron los cinco equipos que lanzaron hoy sus pequeños satélites desde Centro Espacial de la Conae.

“La educación se trata de abrir caminos y oportunidades, y es muy emocionante ver que la escuela, que a veces parece aburrida, puede generar esta pasión y voluntad por aprender”, señaló en diálogo virtual el Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, luego de dialogar con cada uno de los cinco equipos, citó la agencia Télam. Y continuó: “Los cambios que vienen son enormes y cada vez son más acelerados. La posibilidad de estudiar y capacitarse para esto será fundamental, para ustedes y para el país”.

Por su parte Raúl Kulichevsky, director ejecutivo y técnico de la CONAE, destacó que más allá de los conocimientos técnicos, quienes participan de la competencia se llevan otros valores como “el trabajo en equipo y no bajar los brazos: hubo dos equipos que el año pasado no lograron los objetivos y no se rindieron, eso habla de la pasión de los jóvenes que están aquí”, sostuvo.

Para más info: www.expofunes.com.ar

Noticia anterior

Devolucion del IVA, como realizar bien los pasos para recibir el beneficio

Siguiente noticia

San Fabián, dramático choque frontal sobre la autopista Rosario Santa Fe con un saldo de tres muertos

Noticias relacionadas