Primer efecto Milei, por la devaluacion se cortó la cadena de abastecimiento

Las empresas dejaron sin precio a los productos y obligaron a los comercios a remarcar sin control o a bajar las persianas. En la UIA creen que la corrida aún no terminó.

Las empresas decidieron restringir e, incluso, cortar el abastecimiento de productos a los comercios ante la incertidumbre del impacto inflacionario de la devaluación inesperada del Banco Central y la reacción alcista de todo el mercado cambiario. Las reuniones que estaban planteadas para esta semana para renegociar el programa antiinflacionario Precios Justos comenzaron a ser postergadas o aplazadas debido a la dinámica de costos que las fábricas vieron incrementarse luego de la inesperada victoria del libertario Javier Milei en las elecciones primarias.

Fuentes empresarias confirmaron a PERFIL que sus equipos financieros “están estudiando las medidas”, debido a la incertidumbre de los alcances. “No sabés si esto que picó termina acá, sigue o hasta dónde puede llegar. Lo que implica la seguridad que por el lapso de tres o cuatro días no se va a vender nada, ni se van a dar precios hasta que se acomode el escenario”, aseguró el dueño de una empresa que reporta en la Unión Industrial Argentina (UIA).

Otro mandamás de una empresa alimenticia admitió a este medio que la victoria de Milei “desató una incertidumbre tal, que disparó la expectativa de inflación en niveles inimaginables”, y culpó, en parte, a la “devaluación sin ningún programa de respaldo”. “Va a ser muy complicado. En el medio, la tasa de interés también sube, lo que genera una lógica de remarcación de los productos imparable, porque si tiene los productos y necesita venderlos, lo hará con una cobertura muy alta”, se sinceró.

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