La Fiscalía presentó material probatorio en la causa por intimidación pública por la bandera desplegada por Los Monos durante el homenaje a Maximiliano Rodríguez el pasado 24 de junio en la cancha de Newell’s.
Las maniobras del único imputado fueron detalladas, y los fiscales también se refirieron al presidente de la institución, Ignacio Astore, que lo ubican en momentos en que se retiró el trapo del estadio.
El fiscal Luis Schiappa Pietra dijo a Cadena 3 que la camioneta familiar de Astore llega a una puerta secundaria del club “momentos antes de que comiencen a retirar la bandera el domingo y se retira antes que el camión”. Por ahora no le atribuyen delito, pero analizan la conducta del dirigente. “Vamos a evaluar y veremos los pasos a seguir”, dijo. El lunes Astore se presentó por voluntad propia en la fiscalía para presentar un escrito y ponerse a derecho.
Según los fiscales Schiappa Pietra y Matías Edery, el camionero identificado como Cristian David Ayala fue quien gestionó en un taller textil que pinta banderas de hinchadas en Isidro Casanova, provincia de Buenos Aires, la confección del trapo, lo transportó a Rosario y lo llevó y retiró del club ubicado en el Parque Independencia. La encargó el 8 de junio y la retiró el 23 de junio, un día antes de la despedida.
La tela de 50 por 50 metros, que demandó 80 litros de pintura, mostraba las imágenes de un mono, un toro y un pollo, que para los fiscales representaban a “Guille” Cantero, Carlos Damián “Toro” Escobar y Leandro “Pollo” Vinardi. Los tres están presos cumpliendo condenas por distintas causas en el penal federal de Ezeiza, desde donde conducen el sector dominante de la barrabrava. “Nosotros estamos más allá de todo”, decía la bandera cuya mano de obra costó 500 mil pesos, un tercio del valor total.
La fiscalía expuso el audio de una comunicación telefónica entre Cantero y su ladero Vinardi, ambos presos en diferentes cárceles federales. Allí hacen referencia a que “el rengo se va a enojar y te la va a prender fuego”, en lo que parece referirse a otro referente de otro sector de la barra.
El fiscal Schiappa Pietra dijo que “esta bandera se desplegó en el contexto de esta puja y tensión que hay entre distintas facciones de la barra de Newell’s, que regentea una serie de negocios ilícitos por los cuales es importante pertenecer y estar en esos lugares”.
“Fue una forma de decir que quienes estaban en esa bandera eran quienes dominaban esos negocios ilícitos y lo ostentaban públicamente en el marco de ese evento”, siguió el fiscal, para agregar que “por eso lo calificamos al hecho como de intimidación pública, ya que no es irrelevante que haya sido en este contexto en una ciudad donde esta puja por liderar estos negocios generan muertos, balaceras y atentados todos los días”.
Fuente: Rosario Plus
Para más info: www.expofunes.com.ar