La medida de fuerza incluye a docentes, trabajadores estatales nacionales, provinciales y municipales, recolectores, entre otros. Durante la jornada habrá cortes de tránsito y una concentración a las 10 en bulevar Oroño y Pellegrini. La Cetera, en tanto, llamó a un paro contra “la represión en Jujuy”. ¿Y los colectivos?
Este jueves se llevará adelante una medida de fuerza contra la violencia que padece la ciudad y que se ha incrementado en los últimos meses, con ataques a balazos y amenazas a edificios escolares. El viernes pasado, diversos gremios se reunieron y acordaron hacer un “paro ciudadano” bajo la consigna: “Dentro de casa no vamos a lograr nada, tenemos que salir a la calle”.
Los gremios que adhieren al paro de este jueves son la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), Amsafé, Municipales, Luz y Fuerza, Judiciales, Portuarios, Recolectores de residuos, Correo y de Transportes. En tanto, hoy definían su participación los bancarios.
El gremio que nuclea a los docentes universitarios, la Asociación Gremial de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) (Coad) se suma al paro así como el de la Facultad Tecnológica de Rosario (Fagdut) resolvió por unanimidad adherir a la medida.
Durante la jornada, se prevén corte de rutas y movilizaciones por diferentes ingresos y una movilización que partirá a las 10, de avenida Pellegrini y Oroño hasta la sede de Gobernación.
“Va a ser contundente. Seguimos analizando algunas cuestiones pero vamos a llevar adelante cortes sobre los ingresos a Rosario desde la hora 0 y a las 10 de la mañana vamos a concentrar en Oroño y Pellegrini para marchar hasta la plaza San Martín donde se va a leer un documento”, informó, el titular del sindicato de Dragado y Balizamiento, Edgardo Arrieta el viernes pasado.
Con respecto al alcance que podría tener la medida de fuerza, los gremialistas señalaron que va a depender de cada sector. “Hemos recibido adhesiones de otros sectores que no van a implementar un paro, pero sabemos que los industriales, empresarios, universidades y hasta la Bolsa de Comercio se van a expresar a través de un documento adhiriendo al pedido de «basta de violencia»”, remarcó.
En tanto, el Sindicato de Prensa de Rosario (SPR) anunció su participación en la movilización a la Plaza San Martín.
Por su parte, el gremio UTA se encuentra este miércoles a las 16 con autoridades de las cámaras empresariales en la sede del Ministerio de Trabajo de la Nación para intentar destrabar el conflicto salarial en las provincias. Si no llegan a un acuerdo, habrá huelga desde el primer minuto del jueves en varias ciudades del país
En tanto, la Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera) convocó a un paro nacional docente para este jueves ante “la grave situación que vive la docencia y el pueblo jujeño”, tras la represión policial contra manifestantes que reclamaban por la reforma de la Constitución de esa provincia.
Ctera explicó que la convocatoria se debe a “la grave situación que vive la docencia y el pueblo jujeño” y que reclamará por el cese de la “represión al pueblo jujeño”, un “aumento salarial a los docentes” y el rechazo a la “reforma constitucional” de esa provincia aprobada el viernes.
Fuente: Rosario3
Para más info: www.expofunes.com.ar