Los cortes de tránsito son en reclamo de mejoras laborales. Piden por la intervención del ministerio de Transporte, pero desde la cartera dice que no tienen representación en una federación o cámara.
El Sindicato Único de Fleteros de la República Argentina (Siunfletra) mantiene el paro de 24 horas que afectará el movimiento en puertos y los principales accesos en distintas ciudades, en demanda de actualizaciones tarifarias y mejoras en condiciones de trabajo. El Ministerio de Trabajo de la Nación avanzó con otras federaciones y cámaras de transportistas, pero no con los que llevan adelante las medidas.
“Estamos tomando una medidas de fuerza por una precarización laboral a nivel nacional en todos los puertos de la Argentina. Necesitamos una tarifa digna. La carta de porte es orientativa”, sostuvo Diego Barzola, y advirtió: “Nos quedamos hasta qué nos llame el ministerio de Transporte”.
Sin embargo, desde el ministerio aclaran que se trata de autoconvocados sin representación en una cámara o federación habilitadas para negociar condiciones. De hecho, formaron una mesa de trabajo justamente para tratar esos reclamos con la Federación de Transportadores Argentinos (FETRA); la Confederación Argentina del Transporte Automotor de Cargas (CATAC); la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC); y Federación Argentina de Entidades de Transporte y Logística (FAETYL).
Los temas que tratan en la mesa son la implementación de medidas tendientes a erradicar situaciones de abuso de posición dominante de mercado, como así también, las distorsiones tarifarias en consecuencia; la propuesta de políticas tendientes a la protección de las fuentes de trabajo en el marco de las economías regionales; y la gestión y evaluación de instrumentos de fomento y compensación para la actividad a los fines de reducir costos regulatorios.
La medida, que se puso en marcha bajo la consigna “El transporte de cargas está en emergencia”, comenzó en el primer minuto de hoy. En Santa Fe, los trabajadores del transporte de cargas realizaban diversos cortes en las principales rutas y autopistas, por lo que la Agencia Provincial de Seguridad Vial diseñó una serie de operativos para ordenar el tránsito vehicular.
Fuente: Rosario Plus
Para más info: www.expofunes.com.ar