La mayor parte – el 60%- corresponde a la ciudad de Rosario. En 2022, fueron 122 los uniformados que terminaron presos. “Es un trabajo ingrato porque investigamos a nuestros pares, pero es también un síntoma de autodepuración”
Una de las noticias más resonantes de la semana pasada fue la detención de tres policías de alto rango en esta ciudad, sospechados de integrar una banda junto a civiles que se dedicaba a perpetrar delitos contra la propiedad con uniformes y hasta con patrulleros. “Manchan la institución”, dijo al respecto el ministro de Seguridad, Claudio Brilloni, consultado por El Litoral.
En un año, 120 agentes de seguridad entre penitenciarios, policías en actividad y retirados, fueron detenidos por diferentes delitos. La gran mayoría – el 60%- pertenece al sur provincial, concretamente, a la ciudad de Rosario. Así lo confirmó a este diario la titular de la Unidad de Asuntos Internos, dependiente de la Agencia de Control Policial, Doris Abdala. Según relató la funcionaria, el delito que predomina entre los presuntamente cometidos por los uniformados es el de narcotráfico. En menor medida, aparecen homicidios, robo calificado, peculado e incumplimiento de los deberes de funcionario público”.
“A lo largo de 2022 – dijo Abdala-, tenemos un total de 754 denuncias de las cuales 173 fueron a través de la línea gratuita del 0800-444-3583”. Las detenciones, en tanto, fueron concretadas por la Agencia de Control en 68 allanamientos efectuados por orden del Ministerio Público de la Acusación (MPA).
Las líneas del gobernador y del Ministerio de Seguridad han sido siempre claras y son en el sentido de apartar al personal policial involucrado o mencionado en alguna causa. Nosotros seguimos esa línea, y con el Ministerio Público de la Acusación se está actuando en consecuencia. La Agencia de Control cuenta con 158 agentes; las investigaciones llevan su tiempo, son largas y por eso hay que destacar este trabajo. A veces los denunciantes dicen muy poco y hay que hacer un trabajo minucioso para dar con el personal sospechado. Toda llamada se judicializa; todas. Esta estadística incluye, además, las detenciones que surgen por investigaciones propias del MPA.
Fuente: El Litoral
Para más info: www.expofunes.com.ar