Lejos de los trascendidos qué mencionaban la presencia de un hombre de confianza del intendente Santacroce entre los postulantes por Perotti al MPA, la realidad demostró qué la lista presentada por el gobernador no incluía nombres conocidos de su gestión
Los candidatos seleccionados por el gobernador y propuestos a la Legislatura son María Cecilia Vranicich como sucesora de Jorge Baclini en la Fiscalía General; Estrella Moreno Robinson, actual Defensora regional de Rafaela, en reemplazo de Jaquelina Balangione como Defensora general de la provincia; y Leandro Mai para la Auditoría del MPA, a cambio de Vranicich.
La ministra de Gobierno destacó la “transparencia e independencia” del concurso y aseguró que “la selección no tuvo que ver con nombres, sino con perfiles”. “La mirada tiene que estar puesta en la persecusión penal en delitos con tanto impacto como la narcocriminalidad y aportar un proceso de independencia”, dijo
Este martes se conocieron los candidatos propuestos por el gobernador Omar Perotti para ocupar los cargos más importantes tanto en el Ministerio Público de la Acusación (MPA) como en el de la Defensa pública, además de otros cargos de importancia dentro del Poder Judicial de Santa Fe. La ministra de Gobierno, Celia Arena, destacó la “transparencia e independencia” del concurso y aseguró que “la selección no tuvo que ver con nombres, sino con perfiles”.
“Estas designaciones son complejas porque no interviene solo el Ejecutivo, si bien es potestad del gobernador (seleccionar y proponer candidatos), participan otros órganos de la Legislatura y la Asamblea legislativa”, observó Arena.
Y en tal sentido, ponderó que “la escucha activa a los distintos espacios políticos tuvo que ver no con nombres, sino con perfiles”. Una de las características buscadas, indicó, es el trato con las víctimas.
“Todas las personas que integraron la terna están en absolutas condiciones de llevar adelante el cargo. Hay que poner un orden porque el reglamento asi lo establece, pero el jurado consideraba que cualquiera estaba en condiciones, sí hay perfiles distintos”, señaló y explicó que, justamente, la selección del gobernador tuvo que ver con esos perfiles y no con nombres propios. Dijo que todos fueron “muy sólidos en sus exámenes y trayectoria”.
“La decisión no tiene que ver con que ganó este o el otro, la respuesta tiene que ver con el rol del Ministerio Público”, aseveró y sostuvo que “la mirada tiene que estar puesta en la persecusión penal en delitos con tanto impacto como la narcocriminalidad y aportar un proceso de independencia”.
Fuente: Rosario3
Para más info: www.expofunes.com.ar