El Pro, la UCR y el socialismo se aliaron en Santa Fe en un “Frente de frentes” para ganarle al PJ


El nuevo espacio reúne a los partidos que integran Juntos por el Cambio y el Frente Progresista; en el peronismo cuestionan la alianza como meramente electoral. Habra que ver como queda el armado electoral en Funes y que sera de los acuerdos estrategicos

El nombre del nuevo proyecto político de la oposición santafesina describe la amplitud de la estrategia: “Frente de frentes”. Esa es la apuesta de más de una decena de partidos opositores de Santa Fe, encabezados por Juntos por el Cambio y el Frente Progresista, que reúnen a la UCR, Pro, la Coalición Cívica y el Partido Socialista, entre otros, que sellaron un acuerdo esta semana para “unir fuerzas” contra el peronismo, que gobierna actualmente esta provincia. El trabajo de los operadores de cada espacio llevó más de un año para lograr encontrar los puntos de contacto que separan a los extremos de esta nueva Alianza: Pro y el socialismo.

El desafío de este flamante espacio opositor –según señalan- es trascender el simple ejercicio de reagrupamiento electoral y definir una plataforma básica de coincidencias para eventualmente gobernar, que es la principal aspiración. En el plano nacional el punto de coincidencia, por ahora, según explicaron dirigentes de Juntos por el Cambio y el socialismo, es ser opositor al kirchnerismo.

En medio de los movimientos de la oposición, que empezó a precalentar de cara a este año electoral, en el peronismo santafesino siguen las incógnitas. El gobernador Omar Perotti, que no se puede presentar a la reelección, aún no tiene un candidato propio y por ahora no se destaca ningún miembro de su gabinete que tenga las ansias ni el aval del jefe político para encarar la carrera electoral.

Perotti mantuvo conversaciones con el senador nacional del PJ Marcelo Lewandowsky, que fue electo en 2021, pero por ahora no hay definiciones. El único candidato a gobernador que ya está en carrera es Leandro Busatto, del espacio de Agustín Rossi, que mantiene una relación distante con el gobernador. Perotti, a su vez, se muestra cada vez más alejado de la Casa Rosada. Uno de los planes de Perotti, según señalan en el PJ, apuntaría a encabezar la nómina de diputados provinciales para quedarse con el manejo de la Legislatura. Pero nada aún está cerrado. Ante este contexto, la oposición decidió acelerar la construcción de su Frente de frentes, a pesar de las divergencias internas.

Hasta hace poco las diferencias eran profundas entre los dos espacios mayoritarios de esta flamante coalición: Juntos por el Cambio y el Frente Progresista santafesino, dominado por el socialismo durante los 12 años que gobernó en Santa Fe. Incluso, los socialistas juraban que el límite para una alianza era Pro.

En el peronismo santafesino cuestionaron a esta alianza como puramente electoral.

Ricardo Olivera, presidente del Partido Justicialista de Santa Fe y diputado provincial, dijo que el único deseo que tiene el Frente de Frentes “es ganarle al peronismo” y afirmó: “Hay candidatos que están recorriendo el territorio. Los votos no se suman, me cuesta entender que un militante del socialismo pueda votar a un candidato de Cambiemos”.

Fuente: La Nacion

Para mas info: www.expofunes.com.ar

Noticia anterior

Buscan a un nene de 8 años: los padres tienen orden de captura y creen que está con ellos en Buenos Aires

Siguiente noticia

Agenda de actividades para este fin de semana

Noticias relacionadas