Desde la provincia insisten con qué las paritarias se reactivan en septiembre

Piden reabrir las paritarias pero el gobierno se niega. Miércoles y jueves paran los maestros y los médicos

El adelanto de la revisión paritaria que el gobierno provincial se niega a reabrir será motivo desde este miércoles de una nueva visibilización de la protesta de los gremios estatales. La puja es por los aumentos salariales previstos en los últimos acuerdos de marzo que irían a revisarse en septiembre.

Debido a los altos índices inflacionarios y al deterioro del salario de bolsillo, los trabajadores quieren revisar el aumento acordado de 46%, que fue repartido en un 22% en marzo y tres tramos de 8% en mayo, agosto y septiembre.

Miércoles y jueves serán días sin clases para todos los niveles y modalidades de la educación provincial, ya que tres de los sindicatos docentes como la Asociación del Magisterio de Santa Fe (Amsafé), el Sindicato Argentino de Docentes Particulares (Sadop) y la Unión Docentes Argentinos (UDA) han coincidido en sus reclamos salariales. La jornada sintoniza con el paro convocado por la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera). Se prevén movilizaciones en las principales ciudades santafesinas, sobre todo en Rosario y Santa Fe.

Amsafé había parado 48 horas la semana anterior y reiterará este miércoles y jueves la medida en el marco de “la continuidad” de su plan de lucha. El gremio avisó que la del miércoles será una jornada de paro y movilización en todo el territorio provincial en reclamo de la apertura de la negociación paritaria, la normalización de la carrera profesional y las condiciones de trabajo de la docencia. Su dirigencia habló de “ajuste” en las cuentas provinciales no sólo en los salarios, sino que es un “ajuste educativo”.

Por su parte, Sadop no escapa a esa lógica, ya paró el martes y el miércoles anterior y hará lo mismo que Amsafé. Reclama porque, cree, la inflación amenaza el poder adquisitivo de los salarios, por las decisiones ministeriales sobre extensión de la jornada y repitencia, y por incumplimientos oficiales sobre Cuerpo Asesor y Tribunal Disciplinario de la actividad.

La UDA ha sido más dura con su plan. Repetirá el paro de 72 horas de la semana anterior previsto para el período entre miércoles y viernes.

La Ctera convocó a un cese de actividades en desacuerdo con “la criminalización y judicialización de la protesta social y la condena al dirigente docente de Chubut Santiago Goodman, en una causa armada con espionaje ilegal”, indicó la asociación gremial.

Agentes y médicos

Los agentes provinciales de la Unión del Personal Civil de la Nación (Upcn) y la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) ya pararon 48 horas, y ambas agremiaciones dijeron que la medida de fuerza “no tuvo fisuras”. Y mientras que la primera no definió cómo seguirá su plan de lucha, la segunda confirmó otra huelga de dos días, aunque definía los días de su concreción, así como asambleas y otras modalidades de protesta.

Los médicos nucleados en el Sindicato de Profesionales Universitarios de la Salud (Siprus) ya hicieron huelga el martes de la semana anterior mientras que en esta serán dos, el miércoles y el jueves.

Del igual manera, los de la Asociación de Médicos de la República Argentina (Amra) seccional Santa Fe pararán el los mismos 10 y 11 por la “reapertura de paritarias, el adelantamiento de los porcentajes acordados para agosto y septiembre y el pase a plantas de los contratados”, adelantó el gremio.

Fuente: La Capital

Para más info: www.expofunes.com.ar

Noticia anterior

Humo, nieblas y anunció de lluvias para un martes muy de invierno

Siguiente noticia

Sale Lagna, entra Rimoldi, cimbronazo en seguridad: renunciaron el ministro y la jefa de la Policía

Noticias relacionadas