La empresa estatal Corredores Viales indicó que invertirá $ 3.487.391.866 en el Plan Federal de Reconversión Lumínica para beneficiar a 9 provincias. Ya terminó la primera etapa, con la iluminación total de la autopista Pablo Riccheri en Buenos Aires.
El gobierno nacional anunció que tendrán iluminación con sistemas LED las autopistas de jurisdicción nacional en el territorio santafesino, a lo largo de su recorrido, con inversiones en las rutas 9 a capital federal y en la 19 que vincula a las capitales provinciales de Santa Fe y Córdoba. También, prometió que se renovarán las luces de la circunvalación de Rosario y de las autopistas Ezeiza-Cañuelas, Buenos Aires-Rosario y Rosario-Córdoba y en 316 rotondas, cruces y distribuidores.
La lista incluye también obras en las rutas 3, 5, 7, 8, 12, 188, 205, 226 y permitirán “un tránsito más seguro y el ahorro energético del 60%” en comparación con los artefactos tradicionales que “beneficiarán a las provincias de Mendoza, Santiago del Estero, Jujuy, Tucumán, Chaco, Misiones, Córdoba y Buenos Aires”, además de Santa Fe. Contarán con un sistema de monitoreo remoto que permite conocer el estado de las luces desde una sala de control.
El Plan Federal de Reconversión Lumínica implica cambiar con tecnología LED 24.000 luminarias, así como la construcción de nuevas instalaciones “a lo largo de 11.695 kilómetros”. La iluminación será “en ambos sentidos y en cruces y rotondas”. Según el anuncio, se mejora la calidad de iluminación, se reduce el costo del servicio de electricidad y el impacto ambiental, según sostiene la empresa estatal Corredores Viales que tendrá a su cargo la inversión.
La concesionaria del sector público nacional “se alinea con las pautas de eficiencia energética del Estado Nacional, y la provisión de condiciones de máxima seguridad posible en iluminación”, dice un parte de prensa oficial.
Para el ministro Katopodis “esta es la expresión de lo que significa la obra pública para el peronismo. El presidente Alberto Fernández nos transmite todos los días la decisión de trabajar para garantizar derechos y hacer feliz a nuestro pueblo”, afirmó.
“Estamos invirtiendo $ 3.500 millones en un plan que contempla modernizar las rutas nacionales, iluminando una extensión de 11.695 kilómetros, sumando ambos sentidos de la traza, cruces y rotondas. Una ruta mejor iluminada impacta directamente mejorando los índices de siniestralidad vial”, afirmó Atanasof. “Por eso nos verán llevando este tipo de obras de manera prioritaria allí donde antes sólo había intención de negocio y ahora hay, antes que nada, el cuidado de la vida”, destacó.
“Estas obras tienen también un fuerte sentido del cuidado del ambiente, una línea trazada por el presidente Alberto Fernández y por Gabriel Katopodis, y que hemos adoptado en cada una de las decisiones y transformaciones que impulsamos en Corredores Viales”, agregó Atanasof.
Fuente: El Litoral
Para más info: www.expofunes.com.ar